lunes, 28 de septiembre de 2009

En Rafaela, el PJ lideró las elecciones


Las cifras oficiales se conocieron cerca de las 10 de la noche, pero ya desde hacía dos horas en los bunkers de campaña la tendencia era clara. La lista de concejales oficialista liderada por Luis Castellano y Jorge Maina (PJ) obtuvo el 23,11% de los votos, imponiéndose sobre el resto de las fuerzas y obteniendo una victoria determinante para el justicialismo santafesino.

Por debajo, el Frente Progresista Cívico y Social obtuvo el 17,17%, lo que permitió que Luis Peretti (PDP) renueve su banca por quinta vez en su carrera política, un verdadero record. Luego se ubicó el empleado municipal y popular conductor radial Félix "Lolo" Bauducco, que con su fuerza "independiente" Partido de Acción Municipal (PAM) se convirtió en la segunda oposición. Y la quinta banca es de Víctor Fardín, el ex radical ex frentista que lidera su propio partido, el Nuevo Frente, obteniendo un 11,4% de los sufragios.

Quedaron fuera el radical Luis Telesco, que obtuvo más de 9 puntos y sólo por 500 votos no obtuvo una banca legislativa, Miguel Ángel Acosta -del Movimiento Vecinalista Santafesino (Movesa)- fue la gran sorpresa, con 7,8 de las adhesiones. Detrás de ellos se ubican el PRO de Hugo Menossi, el Frente Grande de Carlos Borgna y el Partido Humanista de Hugo Orellana.

Pero los dos candidatos que perdieron una oportunidad histórica son el socialista Alejandro Ruiz Díaz y la justicialista Nora Gramaglia. El primero, el número dos de la lista del Frente Progresista, perdió la oportunidad de ser el primer concejal socialista de la historia de la ciudad, al mismo tiempo que no pudo cumplir el deseo de Hermes Binner de tener un alfil propio gravitando en las decisiones políticas rafaelinas. Gramaglia, tercera el la lista del PJ, era la representante del diputado Ricardo Peirone, que dejó caer la chance de ubicar a su propio cuadro en la bancada del PJ.

Mientras que la derrota de los socialistas puede deberse a una incapacidad propia para llegar al electorado rafaelino y un fuerte impacto del voto positivo del PS a la ley de medios, lo cierto es que el jefe del Nodo de Salud tiene tres elecciones perdidas en sus espaldas, y no serán pocas las críticas que deberá tolerar de su propia coalición. A su vez, el equipo de Peirone habría dejado caer la candidatura de Gramaglia, pues las heridas provenientes de la interna del PJ no estarían del todo curadas, y fue evidente que desde la fuerza de Ricardo Peirone abandonaron a su suerte a la lista oficialista.

Tal vez por esta deserción, o por otras causa socio-políticas, el oficialismo perdió en esta elección un caudal asombroso de votos, ya que mientras en el 2007 Omar Perotti obtuvo un respaldo de 49% de los electores, sus principales alfiles apenas tuvieron un 23% en estos comicios, lo que deja entrever un rechazo del 77% a la gestión municipal, viraje que se produjo en menos de dos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

(Luzbelito pregunta una y otra vez...)