miércoles, 14 de octubre de 2009

El proyecto de un shopping en el microcentro reaviva la interna del PJ

La idea de GLS fue la gota que colmó el vaso de Ricardo Peirone. "Calentito los panchos", cuentan que se le oyó decir a Perotti en referencia al asunto.


conseguilo en todos los kioscos de revistas]


El grupo bonaerense GLS, dedicado al negocio de los bienes raíces, presentó a la comunidad rafaelina una iniciativa privada para convertir al centenario edificio de la Vieja Terminal de ómnibus, ubicado en el microcentro rafaelino, en un shopping que incluiría 70 locales comerciales, con una gasto total de casi 40 millones de pesos. A pesar de que tamaña inversión podría resultar una excelente noticia, una fuerte polémica surge cuando GLS revela que el proyecto incluye la demolición de algunas dependencias públicas que se encuentran aledañas al edificio de la Vieja Terminal, entre las cuales se incluye el Museo Municipal de Bellas Artes Urbano Poggi, el Museo de la Fotografía, la Biblioteca Municipal Lermo Balbi y el Archivo Municipal Intermedio, cuatro espacios culturales de gran importancia.

Con respecto a esto, la empresa propone destinar el 30% de la inversión total a la construcción de un edificio dentro del predio para albergar estas dependencias y, al entender de los proyectistas, jerarquizarlas, dotándolas de mayor espacio físico y modernas instalaciones. Esta cláusula, indican desde GLS, “fue una exigencia del municipio para poder presentar el proyecto”, y dieron a entender en conferencia de prensa que desde el Poder Ejecutivo hay gran predisposición a dar luz verde. En sintonía, los concejales de la bancada oficialista, que responden al justicialista Omar Perotti, no tienen más que alabanzas hacia la idea del grupo de Real Estate bonaerense.

Sin embargo, la oposición no está del todo convencida. El Frente Progresista bajó el tono cuando el edil Rodolfo Enrico aclaró “sería importante poder ver otras propuestas y darnos tiempo para analizar el tema. No hay ninguna urgencia para aprobarlo”. El vecinalista Víctor Fardín en diálogo con Cruz del Sur señaló que aunque el proyecto “no es malo”, es necesario “verificar intensivamente los detalles, porque cuando el Grupo Casino se hizo cargo de finalizar la obra de la Nueva Terminal en un proyecto similar, se violaron numerosas ordenanzas y el Gobierno hizo la vista gorda”.

Por otro lado, el rechazo más duro viene desde el propio Partido Justicialista. El diputado provincial Ricardo Peirone, el líder de PJ disidente a Perotti, habría tomado el tema como una afrenta personal, ya que durante su segunda intendencia proyectó e inauguró el Museo de Artes Urbano Poggi, que cuenta con pinturas de su propia factura dentro de su patrimonio. Fuentes cercanas a Peirone reconocieron a Cruz del Sur que el diputado hizo numerosas llamadas tendientes a detener el proyecto de GLS, y aseguraron que mantuvo una fuerte dicusión telefónica con Luis Castellano, el edil jefe de la bancada oficialista, a raíz de una declaración polémica: el alfil de Perotti aseguró durante una audiencia pública que con Peirone “está todo arreglado”,y sus palabras fueron publicadas por el matutino La Opinión, de fuerte tendencia oficialista y que primició el proyecto de GLS.

Esta semana, el sector de Peirone promete intensificar las críticas al proyecto, pues reclaman la necesidad de incrementar el patrimonio local, y no concesionarlo por décadas a manos privadas y foráneas. A su vez, el diputado encuentra una nueva razón para hacer lo que hace mucho tiempo desea: volver a pelear por la intendencia y arrebatársela a Perotti, quien con esta interna pierde un apoyo clave para una posible candidatura a gobernador en 2011.


Update de Lance Libre: esta columna fue escrita el viernes a última hora. Hoy sale esto en Castellanos, confirmando lo que nos contaron nuestras fuentes.

1 comentario:

politiquero dijo...

En realidad no se porque se calienta Ricardo Miguel I,
TODOS los rafaelinos deberíamos pedirle a él una rendición de cuentas con respecto al museo de bellas artes, que se instaló a la par de la VIEJA terminal, si mal no recuerdo fue el mismo Ricardo Miguel I, quien fue el impulsor de la NUEVA TERMINAL, o sea previsión, programación, anteproyecto CERO, para el Sr. Diputado.
Estimados no quiero extenderme más (como deberían haber hecho con la Pista del Aeródromo de nuestra querida Ciudad)
Con ediles como LP que hace la campaña con su extenso curriculum
..."Productor Agropecuario + Padre de cuatro hijos"
Luis dejate de joder y dejá el paso a la gente nueva del partido, lo intentaste con Edelmiro y después lo traicionaste.