lunes, 26 de octubre de 2009

Perotti reedita su viejo sueño de ser Gobernador


Un volante que se distribuye en facebook. Ya desde el nombre, es un guiño al reutemismo.


La maquinaria se mueve en silencio, pero sin pausa. Tuvo en 2007 un primer intento, rápidamente desactivado por el PJ. Pero eso estuvo lejos de quitarle impulso a la idea, sólo la llevó de regreso al freezer. Hoy busca aprovechar el vacío de referentes en el peronismo santafesino para ubicarse en la línea de largada. Y el primer lugar es un espacio tan virtual como su misma precandidatura.

Omar Perotti quiere ser gobernador. Aunque muchos lo saben, pocos lo dicen en voz alta. Es que en Rafaela la ambición en el ámbito público está mal vista, y la mayoría de los dirigentes alimentan el supuesto de que la política es un espacio para la vagancia y el palabrerío inútil, reemplazándola con palabras como "gestión". Pero nadie podría decir que el intento de Perotti por ser gobernador de Santa Fe es una "gestión"; ergo, nadie lo dice.

Pero la movida existe. Y aunque en el ámbito político desde hace tiempo se habla del tema y se comienzan a tejer las alianzas de rigor, fue después de las elecciones municipales que el grupo que impulsa al intendente rafaelino decidió ponerle el acelerador, ya que comprobaron que un posible reemplazante de Perotti a la intendencia, el concejal Luis Castellano, mide lo suficiente como para comenzar la campaña de recambio. Y la semana pasada se dio un nuevo envión, cuando la presencia en la ciudad de los industriales y empresarios nucleados en Fisfe -y buena parte del arco político local y provincial- resultó el marco ideal para un discurso con varios guiños en ese sentido. El elogio del intendente al poder de la red social Facebook no fue en vano, pues es en ese espacio que comenzó a materializarse -aunque de forma virtual- el proyecto Omar Perotti 2011, formando un grupo que, al cierre de esta nota, tiene menos de 24 horas en la Web y cuenta con 32 "fans".

La idea de Perotti no es nueva. En el año 1995 intentó ser vicegobernador de la mano de Héctor Cavallero, un peronista rosarino de larga data. Ambos venían de gestiones exitosas en sus municipios, y decidieron competir juntos bajo el paraguas de la Ley de Lemas, aquel sistema electoral que convertía a las internas en elecciones generales. A pesar de haber logrado un gran caudal de votos, lo cierto es que la fórmula sólo quedó en una especie de tercera posición sin mucho vuelo político, y la alianza se esfumó en el aire. Dos años después, Perotti conseguiría una banca como Senador, donde se mantendría hasta el año 2000.

A fines de 2006, Perotti vovlió a la carga y ya no como segundo, sino lanzando una pre candidatura a la gobernación que lo tenía por figura principal. Pero el proyecto sólo se mantuvo por pocos meses, cuando en marzo del año siguiente debió cancelarla por la insistencia del ex gobernador Jorge Obeid. Fue pocos días después cuando Obeid y Perotti anunciaron en Rafaela una inversión de 20 millones de pesos en obras de cloacas de parte del gobierno provincial, que sirvieron para calmar los ánimos luego de una cruel inundación que por esos días dejó varios barrios bajo el agua.

En aquel entonces, el intendente gozaba del respaldo del kirchnerismo, que sin embargo en el momento definitivo le quitó el apoyo para dárselo al rosarino Rafael Bielsa, una decisión que el costó caro al PJ. También contaba con la simpatía de Obeid, y las fuerzas peronistas en Rosario, con mayor intención a encolumnarse detrás de un candidato.

Hoy el panorama es diferente. No tiene el visto bueno del oficialismo nacional, del cual se alejó luego de disfrutar sus beneficios para respaldar a Carlos Reutemann en las legislativas. Tampoco tiene la confirmación del reutemismo, ya que el propio corredor no vería con buenos ojos a quien fue su competidor en el pasado. Dentro de sus posibles aliados, resta por definirse el respaldo de Héctor Cavallero en Rosario, su antiguo aliado que hoy es la principal figura del peronismo en Rosario, junto con Agustín Rossi. Mientras tanto, la capital tiene pocas probabilidades de apoyar al intendente rafaelino, ya sea el exagerado centralismo de sus dirigentes -que desconfían de los candidatos que no son propios- o porque el peronista de mayor caudal, Cachi Martínez, ya cerró con Félix Bauducco y difícilmente resigne sus propias aspiraciones de llegar a la gobernación. A nivel interno, el PJ rafaelino se encuentra fracturado por primera vez en muchos años, y todo indica que será muy difícil conseguir el respaldo de su otrora aliado, el diputado Ricardo Peirone, quien ya adelantó sus intenciones de competir al sector de Perotti en 2011, ya sea a través de internas o formando su propia fuerza.

En caso de sortear la interna, Perotti tendría por delante una dura batalla para obtener el control del Ejecutivo provincial, ya que el Frente Progresista que lidera el gobernador Hermes Binner demostró en las últimas elecciones gozar de buena salud y ya hay varios anotados en la carrera electoral de 2011, tanto socialistas como radicales, que luego de una gestión que hasta ahora sólo conoce la buenaventura, buscarán retener el poder que tanto costó conseguir.

El camino es difícil para este contador que con sólo 31 años se hizo cargo de la intendencia de Rafaela, liderando una fuerza renovadora que ya está jugando sus últimas cartas, luego de 19 años de ostentar el poder sin pausa en el distrito, tanto en la ciudad como en la región. Perotti sabe que la batalla es dura, y por eso construye en silencio, existiendo sin existir. Distribuyendo un afiche que omite la palabra clave ("gobernador"), desde una ciudad (Rosario) que no tiene vínculos con el distrito que controla, con una materialización totalmente virtual (a través de Facebook). Es decir, un lanzamiento que todavía no es tal. Y que sin embargo, es tan real como sus deseos de convertirse en el número 1 del peronismo santafesino y llegar más lejos ahora que nunca en toda su carrera.

Update Martes 27: me llega un mensaje diciéndome que el nombre de la lista cambió de "Peronismo Federal" a "Peronismo santafesino". ¿Se habrán asustado por el epígrafe de este artículo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que asco ese cartel por favor!!! QUE LA MUERTE SEA LENTA Y AGONICA PARA ESTOS ZIPALLOS QUE AL DISCUSO MEDIATICO BURGUES LE PARECEN TAN AFIN! Exelente la nota
Saludos y gut nait!