miércoles, 20 de enero de 2010

Entidades rechazan la construcción de un shopping y proponen la cración de un complejo cultural

[Publicado hoy en Cruz del Sur
Conseguilo en todos los kioscos]


El proyecto de iniciativa privada para transformar el predio de la vieja Terminal de Ómnibus en un shopping con 70 locales comerciales despertó más rechazos que aprobaciones en la sociedad rafaelina. Mientras que el Centro Comercial e Industrial ya se expidió en contra de su construcción, asegurando que la creación de tal cantidad de nuevos comercios sería “un golpe de muerte” a los negocios del microcentro, ahora suenan las voces más representativas del ámbito cultural reclamando que el municipio no apruebe la idea del grupo inversor en bienes raíces bonaerenses GLA y, en cambio, planifique construir en esa manzana, un complejo cultural que, finalmente, salde una deuda histórica de la ciudad: que Rafaela tenga su centro cultural propio.

Es que para construir el “Multiespacio” -como se llamó al proyecto- se requiere la demolición del Museo de Artes Urbano Poggi, el Museo de la Fotografía, el Archivo Histórico Municipal y el Liceo Municipal, dependencias que se encuentran a la vera de la Vieja Terminal y serían reubicadas a un nuevo edificio que propone construir la misma empresa. Y este punto es el más sensible, y por lo que el Foto Cine Club, la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, y el Centro de Artistas Plásticos rechazaron la idea en un reciente comunicado.“Sobran las razones que nos impulsan a defender este lugar tan importante que pertence a los ciudadanos de Rafaela”, explica el texto, indicando que el proyecto del shopping les parece “desmesurado y excesivo, en el que la Municipalidad de Rafaela cede esta propiedad de gran valor patrimonial que pertenece a todos los rafaelinos para que una empresa privada la explote por 30 años”.

A su vez, las entidades proponen la construcción de “un gran complejo cultural”, que no sólo albergue y amplíen las entidades que ya existen, sino que sumen la Escuela de Música Remo Pignoni -que hoy funciona en un espacio alquilado- y el Centro Cultural Municipal, que también desde hace décadas trabaja en un edificio prestado por la Sociedad Italiana. Las entidades dicen que “lo que proponemos permitirá a las generaciones futuras y a la actual desarrollar en un ámbito especial todos los encuentros imaginables donde el arte, la historia, la ciencia y la tencología ayuden a formar a los ciudadanos del futuro”. Sin dudas, la voz de los actores culturales es de suma importancia, ya que no sólo es un área sensible de la sociedad, sino que cuando GLS lanzó el proyecto había asegurado que tenía el visto bueno de los directivos de éstas instituciones. Con este comunicado, el proyecto tiene un revés que se ve difícil de revertir.

Al mismo tiempo, desde la oficina del diputado justicialista Ricardo Peirone, mentor del Museo de Artes y férreo opositor al proyecto, aseguran a Cruz del Sur que ya superan las 1500 firmas recolectadas entre los ciudadanos rafaelinos para presentar a la brevedad en el Municipio, donde se rechaza categóricamente la construcción del shopping en la Vieja Terminal. Todo esto sucede en días claves, cuando la emrpesa GLS deberá mostrar en sociedad su proyecto modificado para atender a las numerosas críticas que se realizaron a la idea original, y cuando la Comisión de Obras privadas del Concejo Municipal debe tomar la decisión de dar luz verde o reprobar esta iniciativa que tiene el visto bueno de la administración de Omar Perotti.


4 comentarios:

peronacha dijo...

yo propondia un juicio politico y público para quien siendo intendente de la ciudad "planifico" la mundanza de la terminal sin tener en cuenta que se hacía con el viejo edificio de la terminal.
creo don Ricardo Miguel I, que las cosas se hacen planificadas no a gusto y placer de sus bolsillos
creo que los museos y salas de arte son necesarias, pero Gogui, no seas TRISTE, ponele un poco de COLOR ESPERANZA como canta el que se llama igual que el ex empleado del diputado RM I

Gogui dijo...

¿Color qué?

nomelacomodoblada dijo...

Estimaod Sr. Gogui
sigiendo con mi análisis de las declaraciones de Sra. Presidente (hija de Héctor, famoso locutor oriundo de la ciduad de Bragado y muy popular hace unos años en la mañana de Rivadavia, con su RAPIDISIMO) La REA, no deja de sorprenderme la dicotomía de la LOCA esta, por un lado no quiere que los homosexuales se casen y armo flor de lio cabaretero en cuanto espacio el gobierno pudiera comprar.

la dicotomía que hace alusión mi comentario, fue primero el lanzamiento de las obras del TREN BALA, (desplegando un tiro por elevación a la gente del CHA) y ahora Dice que "HAY QUE COMER CARNE DE CHANCHO" EN UNA TÍPICA descripción de la inclinaciones Sexuales de nuestro gobierno (en definitiva se blanqueo lo de que quierne rompernos el TRASTE...

Natalia Bat dijo...

la verdad que construir un shopping dónde se encuentra un sitio cultural tan importante es algo que solo sucede en Argentina.

saludos
muy buena nota