viernes, 16 de julio de 2010

NO A LOS DESPIDOS EN DIARIO CASTELLANOS

La Asociación de Prensa de Santa denuncia los despidos producidos en el diario Castellanos y reclama la continuidad de todos los puestos de trabajo a la nueva empresa editora del matutino de la ciudad de Rafaela. La firma Editora del Centro procedió este fin de semana a trasladar las oficinas administrativas y la redacción a un nuevo emplazamiento. La decisión implicó que un número importante de trabajadores, entre ellos una compañera de prensa embarazada, y otros de larga trayectoria en el periódico rafaelino, no pudieran ingresar a cumplir con sus tareas habituales desde ese momento. Esta situación entraña, en los hechos, la concreción de despidos cuyas gravosas consecuencias deberán ser asumidas por la nueva sociedad. La evidente continuidad en la explotación del diario Castellanos significa que el grupo económico debe hacerse responsable de todas las obligaciones legales con todo el personal que venía desarrollando tareas en el diario. Según consta en la documentación presentada en el ministerio de Trabajo en diario Castellanos trabajan de manera registrada 16 empleados a los que deben sumarse otros en negro que elevan a más de 20 el número de trabajadores.

De todos ellos hasta el momento la nueva empresa sólo ha procedido a reconocer a nueve de ellos en la AFIP, según la documental presentada ante la cartera laboral. El nuevo grupo económico tiene como cabeza visible al empresario Guillermo Remonda asociado con importantes figuras de la vida política y económica de la ciudad de Rafaela. El anterior dueño del periódico Pablo Visconti, también permanece ligado a la explotación económica del diario Castellanos.

Formalmente, el nuevo grupo económico constituyó dos sociedades, Editorial del Centro y Editorial Rafaela, en las cuales participan como directivos el abogado Pablo Ranzani, el periodista Marcelo Algarbe Calamante y Marcelo Topazzini.
Ante esta serie de despidos y violaciones a las leyes laborales, la Asociación de Prensa solicitará a todos los organismos del Estado en los niveles municipales, provinciales y nacionales que se cumpla con la ley 12.908 que impide la pauta de publicidad oficial en medios que incumplan sus obligaciones laborales. Asimismo, se planteará esta grave situación en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y de Senadores a los efectos de preservar las fuentes de trabajo y el marco legal vigente.

Cabe recordar que en esta misma empresa en días pasados fueron amenazados y agredidos físicamente dirigentes gremiales de nuestra entidad y una inspectora del ministerio de Trabajo de la provincia que sólo buscaban cumplir con sus obligaciones de velar por el cumplimiento de las leyes laborales.

La Asociación de Prensa de Santa Fe comunica finalmente a los gremios hermanos, al conjunto del movimiento obrero organizado, a las instituciones de la ciudad, a los poderes del Estado, a los lectores, y la sociedad en general, que resistiremos cualquier medida de la patronal que pretenda la pérdida de puestos de trabajo y la violación de las normas laborales.


No hay comentarios: