jueves, 31 de mayo de 2012

Taller de Periodismo Político en el CEC



Duración: Julio y agosto.  
Día y hora: Martes de 20 a 22 horas. 
Comienza: 10 de julio. 
Costo: 300 pesos mensuales. 
Informes e inscripción: fmarzioni@gmail.com
Lugar: Centro de Estudios Contemporáneos (CEC), Balvanera, Buenos Aires. 



¿Qué diferencia al periodismo político de las demás ramas del oficio? Este curso pone al descubierto los secretos que guardan las primeras páginas de cualquier diario, los segmentos más importantes de los noticieros, y las notas que encabezan los portales de noticias. ¿Con qué desafíos se enfrenta un periodista político todos los días? ¿Cómo se encuentran los datos que llegan a la primera plana? ¿Qué hay detrás de una investigación reveladora que impacta en la opinión pública?

Durante dos meses estudiaremos cómo reconocer un hecho político trascendente, generar una red de fuentes, realizar una investigación en poco tiempo, entrevistar en situaciones incómodas, abordar campos que tocan la política pero desconocemos (economía, agro, gremios), incluyendo también un repaso por las instituciones políticas de nuestro país y qué mirada tiene el periodismo de ellas. Habrá instancias prácticas sobre cobertura de eventos como conferencias de prensa en el Congreso, lanzamientos de fórmulas, y otros eventos propios de esta especificidad del periodismo.

Ideal para aquellos estudiantes que busquen especializarse, freelancers que quieran ampliar su oferta de notas, o profesionales de otras áreas relacionadas que busquen acercarse a la escritura de columnas políticas, el taller buceará sobre la teoría pero sin descuidar la práctica, y brindará conocimientos básicos de redacción periodística, incluyendo la escritura de crónicas, artículos de opinión e informes para diarios, revistas y portales.

NOTA: Aunque todas las clases tendrán instancias prácticas, las más importantes se realizarán y evaluarán hacia la quinta clase. También se definirá un espacio de publicación digital de los textos producidos por los miembros del taller.

EL HECHO POLÍTICO-PERIODÍSTICO

Qué es, cómo identificarlo y medir su relevancia. ¿Cuándo un hecho político es de interés periodístico? La importancia de conectar hechos entre sí para generar un artículo. El delgado equilibrio entre análisis, opinión y predicción. Claves para contar con éxito un hecho políticamente complejo. Línea editorial, intereses y límites: cómo surfear sin caerse de la tabla.

LAS FUENTES

Fuentes institucionales: prensero, autoridades, políticos de renombre. Fuentes de oficio: dateros, amigos, conocidos, políticos y funcionarios de segunda línea, empresarios, productores agropecuarios, gremialistas. Cómo construir tu propia red y jerarquizar la relevancia de cada miembro. Cómo relacionarse cordialmente con las fuentes sin perder libertad. El chequeo: un hábito saludable.

LA ENTREVISTA POLÍTICA

Condensar en pocas preguntas lo vital para armar un artículo. Tipos de entrevista política: a solas, en grupo, urgentes, conferencia de prensa. Determinar su relevancia periodística y cómo manejar la información obtenida. Off the record: un arma de triple filo. Claves para una buena entrevista telefónica. Los problemas del cuestionario cerrado.

CRÓNICA POLÍTICA

Claves para cubrir los principales actos a los que asiste un periodista político: actos, marchas, sesiones legislativas, asambleas gremiales, asambleas barriales, reuniones de ciudadanos e instituciones, reuniones a puerta cerrada, inauguraciones obra, lanzamientos de fórmula, reclamos vecinales. La importancia del análisis político en la confección de crónicas.

CONFECCIÓN DE ENTREVISTA Y CRÓNICA POLÍTICA

Asistencia a eventos y realización práctica de crónicas y entrevistas. Corrección, lectura y reescritura de textos producidos por los miembros del taller.

INVESTIGACIÓN E INFORMES

Diferencias esenciales entre investigación e informe. Métodos rápidos de recolección de datos. Teléfono versus internet. ¿Por dónde empiezo? ¿Cuándo termino? Claves para abordar una investigación en plazos cortos.

LA NOTA

Lenguajes y estilos: revistas, portales de noticias, diarios, semanarios. El sabio corset de los límites en caracteres. La escritura web y la de papel: dos mundos paralelos pero diferentes. Cómo jerarquizar la información y escribir con precisión y claridad. Cómo escribir con eficiencia sin perder la elegancia. Los secretos de un titulado exitoso.

PUBLICACIÓN

¿Cómo se ofrecen servicios y textos a los medios? Confeccionar un sumario para diferentes editores. Aprovechar al máximo la información para generar varios textos y productos. Cómo relacionarse con un editor para ofrecer notas. Generar un medio propio, tanto web como papel. Cómo aprovechar al máximo las redes sociales para difundir los textos publicados e inéditos.



...

No hay comentarios: