martes, 10 de julio de 2012

Lanzando el primero




Hoy empieza el Taller de PeriodismoPolítico en el Centro de Estudios Contemporáneos. Hace tiempo que esperábamos un espacio que estudie el rol de este tipo de periodismo cuyas particularidades llenan las primeras páginas de los diarios y los noticieros centrales de radio y televisión, Esta forma del oficio que encontró su crisis con la llegada de internet, ese gran queso ruso que rodó desde los 90s y, lejos de detenerse, se fue haciendo más grande y complejo.

En este taller vamos a estudiar el periodismo desde sus orígenes como órgano de publicidad estatal y comercial, financiado desde sus inciios en el siglo XVII hasta hoy por las mismas instituciones: el gobierno y el comercio. El receptor del periodismo es el hombre liberal que paga sus impuestos, consume en el mercado y necesita informarse sobre ambos campos. Y éstos campos crearon la vía de comunicación a través de trabajadores dedicados exclusivamente a informar, a quienes llamamos periodistas.

Estos periodistas realizan un oficio que tiene pautas de confección como cualquier otro y se dirige a cierto tipo de público muy específico. Desde sus inicios hasta hoy, este esquema fue ramificándose, creando nuevos objetivos, desafíos y rumbos. Algunos cayeron en desuso, otros se volvieron más fuertes, otros se fundieron entre sí y generaron tipos nuevos. En el taller vamos a estudiarlos a todos, porque conforman las diferentes sub secciones del periodismo político, los diferentes intereses de los editores por sobre su producto.

Proponemos una visión pragmática contrapuesta a la academia y sorteando las pretensiones de los manuales de estilo. Queremos descubrir cómo se escriben textos para los medios masivos, y finalmente no sólo publicar nuestra producción en estos espacios, sino recopilarlos para crear nuestro propio medio, hacia el final del taller. Una revista digital donde se escriba con libertad sobre los temas socio-políticos que nos interesan.

Las clases tendrán teoría y práctica, porque las dos se enlazan en el trabajo diario del periodista. Vamos a descubrir cómo vive, piensa y siente su oficio un periodista que escribe en diarios, conduce programas de radio o de televisión, y debe enfrentarse cada día con los principales objetivos de su profesión. Tanto los más abstractos como la ética, la rigurosidad, la veracidad, como los más mundanos: chequear, editorializar, reunir datos para apoyar una tesis, combinar información para construir un artículo, informarse correctamente para entrevistar, entrevistar sin información adecuada, conseguir información de todo tipo de fuentes, organizar un artículo, escribirlo, venderlo a un editor, publicarlo.

Hoy lanzamos el taller en nuestra sede física, ubicada en el corazón de Buenos Aires. En poco tiempo lanzaremos una segunda edición también en nuestra sede, y, lo más improtante, un aula virtual para que todos los que viven lejos de la capital del país puedan acceder a estas herramientas destinadas a periodistas en función, aspirantes, profesionales que quieran escribir sobre política en medios, estudiantes universitarios y escritores o freelancers de otras ramas del periodismo que quieran acercarse a la política.

Agradecemos a todos los que se unieron o mostraron interés en este espacio. A unos los esperamos hoy a las 20 en el CEC, a otros, los conoceremos cuando se inscriban en las otras instancias del taller, las que estén a su alcance. Todos vamos a hacer periodismo, el mejor del que seamos capaces.

No hay comentarios: