miércoles, 16 de septiembre de 2009

Va por vos



Aunque no puedan ir a la inauguración, vayan otro día. Si escuchan una risotada pero no hya nadie, es que el Flaco está por ahí y se les caga de la risa.


El viernes 18, en la CTA Castellanos -San Martín y Tucumán, frente a la placita Malvinas- a las 20:30, se inaugura la muestra colectiva "Va por vos", que homenajea al mejor pintor que tuvo Rafaela y se fue el año pasado: Juan Alberto Bersía.

Los datos biográficos se los debo, sólo voy a decir que el Flaco es un alma mágica que nos dejó mucho y pedía muy poco -acaso algún peso para sus gastos personales, de vez en cuando-, fue un gran pintor, un operador de radio de primera y lúcido productor. Le gustaba mucho Pink Floyd, creo que uno de los momentos más felices de su vida fue cuando reestrenaron The Wall en los cines argentinos, en 1998. Lo conocí por esa época, y su apoyo, sus consejos y las cervezas que compartimos en algún bar de tardecita me ayudaron muchísimo, no sólo para mi oficio, sino para muchos aspectos de mi vida. El Flaco, como buen radical alfonsinista, le gustaba la picaresca y siempre encontraba una forma de reírse de las desgracias propias (y ajenas). Le gustaba mucho charlar, pero también quedarse en silencio y contemplar. Aunque la jugaba de huraño, al Flaco le gustaba mucho estar acompañado, aún cuando no haya nada que decirse, a él le bastaba conque uno esté cerca.

Una de las primeras veces que leí mi poesía en vivo en Estación Esperanza, el Flaco fue a verme, me escuchó muy atentamente, y me aplaudió con ganas al final. Y eso fue suficiente para saber que estaba haciendo las cosas bien.

Sus amigos pintores organizan una muestra para homenajearlo, y Rubén Carlini se va a tocar unas chacareras carrefour. Yo tiré la onda para ver si me dejan leer un poema, pero no se qué dirán. Vayan, espero verlos ahí.

No hay comentarios: