miércoles, 4 de noviembre de 2009

Particularidades del sistema de internas abiertas en Santa Fe, el modelo a seguir



El caso de la provincia de Santa Fe viene siendo utilizado como ejemplo por el Gobierno para explicar el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se busca implementar con la reforma política. Tanto la presidenta Cristina Kirchner como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, repitieron que tomaron ese caso como modelo a seguir. Un pantallazo por el territorio santafesino muestra que el sistema de internas cambió la dinámica política provincial y generó varias particularidades, aunque algunas controvertidas.
En primer lugar, quedó demostrado que los resultados de las primarias no sirven para pronosticar el resultado de las elecciones generales. El hecho de que un partido, entre todos sus precandidatos, sume la mayor cantidad de votos no implica que luego gane las generales. Es más, hasta ahora, sucedió siempre lo contrario.

Aunque fue establecido a fines de 2004 para reemplazar la Ley de Lemas, el sistema pudo verse en su esplendor durante las elecciones del 2007, donde se definieron todos los estratos, desde el gobernador hasta los concejales. En el Partido Justicialista el ex canciller Rafael Bielsa le ganó la pulseada al presidente del bloque de diputados, Agustín Rossi. Mientras tanto, el Frente Progresista Cívico y Social sólo llevó al Hermes Binner en la cabeza de la boleta. En la suma de votos de las primarias, el PJ superó al Frente de Binner, pero en las generales, el socialista aventajó al ganador de la interna peronista por más de diez puntos.

Las evaluaciones que los analistas hacen al respecto es que en este sistema, los electores resuelven la disputa interna más encarnizada, que impacta más fuerte en los medios y la opinión pública.

Pero en las generales cambia la lógica del voto y, por lo tanto, el resultado final.

Idéntica situación se dio este año en Rosario durante los últimos comicios en los que se eligieron concejales. Una vez más, el peronismo movilizó a toda su estructura y por ende, el PJ kirchnerista ganó en las primarias. Unas semanas después, Héctor Cavallero, que había triunfado en las internas, obtuvo el segundo lugar en las generales, detrás de las lista del Frente Progresista.

Por otro lado, con el sistema de selección de candidaturas que se busca establecer a nivel nacional se reduce drásticamente la importancia de las encuestas, ya que las primarias son como un globo de ensayo para las generales y la cantidad de votos obtenida es una medición en sí misma.

Al mismo tiempo, el piso de 3 por ciento que es necesario que un partido o alianza obtenga en las primarias para poder competir en las generales elimina a los grupos sin representatividad. Una víctima de esto fue la senadora Roxana Latorre, la ex aliada de Carlos Reutemann, que en 2007 intentó ser precandidata a la gobernación con una lista propia, eludiendo la interna del PJ, pero no superó ese piso y debió dejar su candidatura.

1 comentario:

daltorreone dijo...

Gogui
ys que no quieren que vengan los Chinos con los Autoservicios, no quieren el Shoping, porque no hacemos una movida para que deje de haber lavaderos de autos ¨clandestinos¨ alrededor de la plaza, que compiten ilegalmente con los establecidos que pagann sus impuestos?