miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Frente Progresista camina al consenso y el PJ, a la ruptura.

[Publicado hoy en semanario Cruz del Sur
disponible en todos los kioscos de revistas]

El cierre del año encuentra a las dos principales fuerzas políticas trazando sus estrategias con vistas a 2011. Pero luego de mucho tiempo de ver un oficialismo sólido y una oposición desarticulada, la polaridad parece haberse invertido. Mientras que el Frente Progresista Cívico y Social suma referentes y se posiciona como un bloque orgánico, el PJ de Omar Perotti corre el serio riesgo de quebrarse.

Luego de varios años de mostrar una unidad a prueba de balas, el oficialismo se divide a raíz de una disputa de los conejales Jorge Maina y Luis Castellano por la presidencia del Concejo, un cargo administrativo que, sin embargo, parece tener gran peso político para la estrategia a futuro. Maina es el actual presidente, y quedó en el cargo gracias al voto del vecinalista de extracción radical Víctor Fardín, quien recibió duras críticas de diversos sectores por inclinar la balanza hacia el oficialismo en una votación clave. Y la reelección de Maina sería un hecho si el edil Luis Castellano, anterior presidente del Cuerpo Deliberante, no hubiera reclamado su regreso a la titularidad del Concejo. Castellano quiere ser intendente y considera que la presidencia es un cargo indispensable para ser candidato, pero Maina no está dispuesto a renunciar a un espacio de poder clave que le otorgaron sorpresivamente dos años atrás.

Buscando evitar el impacto mediático, Perotti intervino como mediador, pero sin inclinar la balanza, lo que dejó las pujas tal como están. A su vez, el resto de los ediles no parece interesado en tomar posturas que podrían caer mal a su jefe político, por lo que la lucha se hace cada día más encarnizada y amenaza con quebrar la unidad de la bancada, una experiencia que el PJ perottista desconoce por completo y que debilitaría su estrategia a futuro en el Concejo. A su vez, la oposición mira la situación con desdén y busca proponer un tercer candidato, lo que dejaría la decisión al resultado de la pelea. “No vamos a resolver la interna del PJ. Si ellos no se ponen de acuerdo, que no cuenten con nuestro voto”, explica a Cruz del Sur Germán Bottero, concejal frentista y líder de la oposición. La unidad del PJ es indispensable en el ordenamiento del Concejo, ya que el oficialismo debe confiar en sus alianzas con los vecinalistas Félix “Lolo” Bauducco y Víctor Fardín para conseguir la mayoría, y una división debilitaría aún más las estrategias de Perotti en el Concejo. Esta división se suma a la fuerte interna que vive el justicialismo rafaelino, donde una parte respalda la candidatura a intendente del diputado Ricardo Peirone, quien desde hace semanas anunció su alejamiento del perottismo e inclusive intenta acercamientos a los referentes socialistas locales.

De este modo, el Frente Progresista se prepara para enfrentar a todo o nada al oficialismo en 2011. Luego de las internas de la UCR, donde salió victoriosa la línea frentista conducida por Luis Telesco, el dirigente radical que consiguió la reelección en la presidencia del partido, esta semana se realizó una reunión plenaria de la coalición donde participaron una veintena de dirigentes y militantes, representando al Partido Socialista, PDP, UCR y Partido Ari-Coalición Cívica. Entusiasmados por el “efecto Barletta”, el radicalismo local busca impulsar a Bottero como candidato a intendente, tal vez el único referente que cuenta con la simpatía de todas las fuerzas que integran el Frente Progresista. “Vamos a participar del Frente formalmente, y vamos a crear un proyecto de gobierno para competir por la intendencia”, destacan los militantes, entusiasmados, a Cruz del Sur.

A diferencia de las elecciones de 2007, donde el Frente llevó al demoprogresista Luis Peretti como candidato a intendente, el 2011 tiene chances de encontrar a la coalición con un proyecto de gobierno sólido y un candidato que encarne los ideales progresistas de esta fuerza política. El PJ, mientras tanto, deberá recorrer un largo camino en busca de recuperar el consenso, indispensable no sólo para continuar al frente de la intendencia en Rafaela, sino para empujar a su líder político Omar Perotti como precandidato a gobernador en la interna del PJ provincial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agrego algo:

Ricardo Peirone, quien desde hace semanas anunció su alejamiento del perottismo e inclusive intenta (SIN ÉXITO) acercamientos a los referentes socialistas locales.



Huff*