miércoles, 9 de diciembre de 2009

Perotti acentúa su perfil opositor mientras se le dividen el PJ y el bloque oficialista


[Publicado hoy en Cruz del Sur,
conseguilo en todos los kioscos
o lee el periódico completo en PDF]

El cónclave convocado por el gobierno provincial para consensuar la reforma tributaria con los intendentes fue el escenario de una fuerte jugada de Omar Perotti, el mandatario rafaelino, que busca posicionarse en el cosmos opositor para darle el último empujón del año a su precandidatura dentro del justicialismo.

Mientras el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti remarcó que, de concretarse la nueva estructura de tributos, los fondos para municipios y comunas aumentarían entre 37 y 49%, Perotti indicó que “un impuestazo” es una medida “extemporánea”, defendiendo a capa y espada la excención impositiva de la que gozan algunas industrias de Santa Fe, posición que le valió el respaldo de buen a parte del sector industrial. También reclama el congelamiento del impuesto Inmobiliario, ya que a su entender, “habrá un claro incremento de impuestos que decididamente pagará la gente”. Su principal crítica es hacia “el esquema general de distribución” de la administración Binner, aunque no especifica en público a qué se refiere. Cruz del Sur dialogó con fuentes cercanas al intendente, que explican que Perotti no acordaría con, por ejemplo, la titularización de diez mil docentes en el último año. “Suma empelados estatales pero generan déficit fiscal”, dijo a sus íntimos.

Es que Perotti ve en el binnerismo una amenaza a su futuro político, que parece anclado en Rafaela y tiene sólo una chance de despegar: la precandidatura a gobernador. Desde que se lanzó varios competidores se anotaron, desde el ex gobernador Jorge Obeid hasta el senador Juan Carlos Mercier, dos pesos pesados del justicialismo santafesino. Mientras que el primero ya en 2007 logró convencerlo de desistir, el segundo tiene más chances de contar con la bendición de Reutemann, a la que Perotti todavía aspira. El rafaelino mantiene un perfil bajo dentro del partido, y sólo logró brillar en la estructura cuando integró la “mesa chica” del PJ a nivel nacional, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner. Hoy, lejos de aquellos tiempos y entornos, busca un lugar en el reutemanismo, acompañando al ex-corredor en su salida del PJ y haciendo “buena letra” en Rafaela, donde su trabajo comandando en su distrito la campaña de “Lole” le dio una abrumadora victoria en las elecciones legislativas.
En este contexto, Perotti apuesta a posicionarse como opositor al Frente Progresista, parándose en la vereda de enfrente ante cada medida anunciada por el gobierno de Binner. La confrontación llegó a tal punto que el Partido Socialista rafaelino lo acusa de poner trabas a la construcción de un Hospital de Alta Complejidad en Rafaela, presionando para que no vendan a los dueños de las tierras elegidas por el gobierno. También se niega a ceder a la administración provincial un terreno para la construcción del Centro Cívico, una obra también vital para todo el Nodo. Los funcionarios provinciales también acusan a sus similares rafaelinos de cerrar las puertas del municipio a los trabajos coordinados entre las dos administraciones.

Y aunque la estrategia parece resultar, y su nombre tiene cada vez más peso en el PJ santafesino, en el distrito propio su imagen viene en franco descenso. Perotti gobierna Rafaela desde hace veinte años, ya sea por sus administraciones o a través de sus aliados, y esa trayectoria le da una carta invaluable. Pero su popularidad llegó a un pico en 2007, cuando ganó las últimas elecciones por amplia diferencia, y desde entonces sólo recibe golpes. A nivel político, antiguos aliados como Ricardo Peirone, lo enfrentan sin matices, llevándose consigo un tercio del PJ local. Las instituciones que históricamente lo sostuvieron incondicionalmente hoy moderan su respaldo y se animan a hacer escuchar sus críticas. En ese marco se encuentran el Centro Comercial e Industrial y la Sociedad Rural, las gremiales de los empresarios y el campo, sectores claves para obtener el apoyo del electorado. A este panorama se le suma una reciente fractura de su bloque de concejales, donde una disputa entre dos de sus alfiles amenaza, por primera vez en la historia, con quebrar la unidad. Y este panorama adverso lo preocupa, en especial cuando el Frente Progresista se rearma e incluye formalmente a la UCR, incluyenmdo referentes políticos que antes estaban dispersos, y logrando una unidad que desde hace tiempo buscaba. De este modo, muchos se preguntan si la proyección de Perotti a nivel provincial podrá concretarse en caso de continuar este panorama en su propio distrito.

No hay comentarios: