lunes, 29 de junio de 2009

Por una cabeza (Elecciones 2009 - Tercer y último informe)

El final llegó a la una y media de la mañana, cuando La Capital informó los últimos escrutinios que dieron ganador a Carlos Reutemann en Santa Fe, aventajando a Rubén Giustinianni por poco más de un punto. Luego de una jornada muy agitada, donde ambos bandos festejaron por momentos y mantuvieron una tensa expectativa en otros, donde se cruzaron las encuestas en boca de urna con los sondeos de los últimos días y las encuestas encargadas por uno u otro partido, a lo que se sumaron los resultados de la mesa testigo y se contrastó todo eso con los datos oficiales, que llegaron a los centros de cómputos mucho más despacio de lo que hubiera gustado a los militantes de ambas facciones, finalmente pasada la medianoche se resolvió la cruda pelea entre el Frente Porgresista y el justicialismo.

Por un lado, el Frente quiso demostrar que tenían la adhesión de los santafesinos, que la provincia respalda el proyecto de Hermes Binner y que la victoria de 2007 no fue producto del azar. También buscaban una cifra que convenza al primer Gobernador socialista de la historia para lanzarse al ruedo del 2011, barro al que Julio Cobos ya se anotó minutos después de conocer la victoria de su candidato en Mendoza. Por otro lado, Carlos Reutemann cargó con la mochila de curar las heridas del peronismo santafesino y darle esperanza a los miles de militantes desconsolados por una derrota abrumadora en 2007 y la insistencia de un candidato como Agustín Rossi, que en nombre de la fidelidad al kirchnerismo se convirtió en un "piantavotos", como lo definió su "rival" justicialista.

Los electores, por su lado, hicieron oír su disconformidad con el kirchnerismo, que a los justicialistas los relegó siempre a segundo plano, priorizando los asuntos bonaerenses y exigiéndole fidelidad en cuestiones imposibles, como la resolución 125, que sin embargo el PJ defendió con uñas y dientes. Y aquellos que no son justicialistas, reclamaron al Gobierno, ya sea a través del voto por Reutemann como por Giustinianni, una mayor participación de Santa Fe en las decisiones de Gobierno y una redistribución más equitativa de los recursos. El voto antikirchnerista se hizo valer en Santa Fe, y eso es saludable en una democracia en la que el pueblo sólo puede expresarse a través del voto. En una provincia donde Cristina Fernández ganó las presidenciales dos años atrás, es un mensaje muy fuerte el que está enviando al Gobierno central.

Quedan un par de lecciones para las dos fuerzas que polarizaron la elección. El "Lole" aprendió que, a pesar de la victoria, lo escueto de la cifra final demuestra que su aparato electoral ya no es lo que era, y está muy lejos de alcanzarle para ganar unas reñidas presidenciales donde tendrá una dura competencia dentro y fuera del PJ. También debería advertir que su mundo no termina en la capital provincial, ya que Rafaela apostó fuerte por el ex corredor, a pesar de que Reutemann apenas le dedicó una visita de cortesía durante la campaña. Reutemann desconoce Rafaela y su idiosincracia, y si resulta victorioso es por el arrollador trabajo de su operador local, el intendente Omar Perotti, que supo trasladar con eficiencia su abrumador caudal de votos al "Lole", que en la ciudad sacó 48 puntos, la misma cifra que Perotti dos años atrás al ser reelecto para el Ejecutivo Municipal.

Por otro lado, el Frente Progresista deberá repensar su estrategia en los próximos dos años, ya que en el interior de la provincia y en Santa Fe el caudal de votos, aunque respetable, no alcanzan para competir a una figura convocante como Reutemann, a pesar de que los propios pronósticos internos del PS daban como ganador a Giustinianni en esos distritos. La ayuda de Hermes Binner, que jugó como un actor más en la campaña, fue imprescindible para que el rosarino compitiera voto a voto con el santafesino, pero esto no hace más que demostrar que el Frente Progresista per se no puede recopilar las adhesiones suficientes para competir, ya que quedó claro que es la figura política personal de Binner la que genera el respaldo popular. Y eso no alcanza para cubrir las ambiciosas expectativas de la coalición que integran también la UCR, el Si y el PDP.

Así, ya al cierre de los comicios quedaron definidos los nueve cargos en diputados nacionales, elección que sí ganó el Frente Progresista llevando al ex intendente de Arequito Jorge Álvarez y a la viceministra de Trabajo, la socialista Alicia Ciccione. En el Senado no hay recambio: continúan "Lole" y Giustinianni, más la intrascendente, silenciosa y obsecuente Roxana Latorre, que poco trabajo legislativo puede exhibir tras dos períodos en su banca.

En lance Libre seguimos las legislativas 2009 durante todo el domingo, y a las 2 y media de la mañana cerramos este post, con la alegría de haber visto de cerca una elección apasionante por lo reñida y por las definiciones políticas en juego. Dentro de siete días en este mismo espacio nos encontraremos para cubrir las Elecciones Primarias de Santa Fe, donde se elegirán los candidatos a concejal para nuestra ciudad. Pero esa es otra historia, una que detallaremos en los próximos días. Mientras tantom gracias por seguirnos en este espacio y a seguir participando, que a diferencia de las promociones de las gaseosas, participar en esto siempre tiene un premio.

No hay comentarios: