sábado, 11 de abril de 2009

Binner, el FAE y la oposición automática del justicialismo

Ilustración: Gloria Mundi. Binner da la espalda a la pitonisa, una alegoría a la victoria electoral del socialista en 2007, cuando ganó por 10 puntos contra todas las encuestas que daban un "empate técnico" contra el justicialismo.


Por Francisco Marzioni



El Gobierno argentino, desde comienzos de los `90 hasta hoy, hizo múltiples esfuerzos por trasladar las responsabilidades de la administración central hacia los gobiernos provinciales, y al tiempo que disminuyo los envíos de fondos coparticipables a las provincias, aumentó las responsabilidades para los estados distritales que recibió del menemismo la obligación de financiar la educación, mientras que el kirchnerismo promulgó la ley del FAE, que afecta partidas de la coparticipación municipal a las escuelas de cada distrito local, por lo que los municipios y comunas debieron aportar un porcentaje de las transferencias nacionales y provinciales a las escuelas de su zona.

Esta ley se aplica desde 2006, y su anulación fue uno de los primeros reclamos que el Gobierno de Omar Perotti le realizó al recién asumido Hermes Binner en nuestra provincia, cuando a comienzos de 2008 el jefe de Gabinete Mario Rossini señaló durante uno de los talleres del Plan Estratégico Provincial –impulsado por el socialismo durante el año pasado- que se realizó en Rafaela, que el FAE no debería se runa obligación municipal, ya que la educación es responsabilidad de la provincia, y los municipios tienen los recursos muy limitados. Fue durante el mismo taller cuando la ministra de Educación Élida Rasino le respondió que el FAE es una ley y que es tarea de las legislaturas la sanción o anulación de leyes. En definitiva, mandó el reclamo de Rossini al freezer, lo que, según recuerda este cronista que cubrió oportunamente el evento, no dejó muy contento al ex concejal y uno de los funcionarios de confianza de Omar Perotti. Sin embargo, Rossini pareció haber estado exagerando un poco el tema, ya que no se recuerda vez que el municipio local se haya atrasado con el pago de esta obligación que fue producto de las últimas medidas del oficialismo durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Pero parece que Binner tomó muy en cuenta la sugerencia del ex concejal -que en sus cuatro años en su banca legislativa nunca había mencionado al FAE como un problema para el municipio rafaelino, que pagó su obligación en tiempo y forma cada vez que así debió hacerlo- pues el mandatario firmó un decreto para que el FAE sea una responsabilidad íntegra del gobierno santafesino.

Sin dudas, el decreto 0514 firmado por Binner es una excelente noticia para los municipios y comunas del territorio, que desde hace meses ven complicadas sus cuentas por los coletazos de la crisis internacional y el convulsionado panorama político nacional que genera severa incertidumbre en el país, y piden desesperadamente un salvataje al gobierno socialista. Con esta medida, el Ejecutivo rafaelino estaría no sólo concretando el viejo anhelo del jefe de Gabinete Mario Rossini, sino también que aliviará considerablemente las cuentas municipales, ya que ahorrará 64 millones de pesos a las localidades del interior provincial, que en estos años debieron invertir el 13,4 por ciento de los recursos en el FAE. "Al ser la educación responsabilidad del Estado provincial, nos parece que los municipios y comunas no deben pagar este fondo con el dinero que les corresponde", afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, al dar a conocer la medida, cerrando el tema con una lógica implacable.

Sin embargo, en su edición del sábado, contradictoriamente el diario Castellanos asegura en su artículo de tapa que el municipio rafaelino no vería bien la medida. ¿Que argumentos esgrimirá Mario Rossini o cualquiera de sus socios políticos, para criticar la medida del socialista? ¿Cuál será la razón para rechazar una medida que ahorra millones al Gobierno rafaelino y libera de una responsabilidad que el propio perottismo pidió que se le retire? En un panorama político donde el justicialismo santafesino aparece como una oposición automática, no es de extrañar que la administración Perotti ponga el grito en el cielo ante una medida que los beneficia. Aunque Castellanos no brinda muchas precisiones al respecto (ya que no cita fuente de la información), lo cierto es que en caso de rechazar el decreto del Gobernador sólo estarían demostrando haberse convertido en aquello que critican a nivel nacional: una oposición “por defecto”, donde todo lo que hace el socialismo debe rechazarse, y los 30 años de gobierno justicialista que precedieron a Binner son un paraíso perdido al que los santafesino tienen que regresar como adanes expulsados y arrepentidos.

En un año electoral, donde la politiquería está a la orden del día y nuestros funcionarios están más ocupados en sus campañas proselitistas que en las medidas de gobierno, es importante mantener la mente alerta como nos recomendaba el gran Tato Bores, para quien la democracia debe ser un estado de permanente vigilancia ciudadana.