viernes, 23 de octubre de 2009

Peirone patea el tablero del PJ y busca competir a Perotti en 2011

Esta imagen la vimos muchas veces. ¿Será ésta la ruptura final?

[Publicado el miércoles en Cruz del Sur
conseguilo en los kioscos de revistas]


"Tengo una seria intención de volver a la Intendencia. Esto está claro. Quiero muchísimo a mi ciudad y en los ocho años en que estuve he tratado de darle lo mejor que podía, y siempre respeté claramente las tareas que otros han llevado a cabo". Las palabras las dijo el diputado provincial Ricardo Peirone a radio La Red, en una caliente entrevista donde exhibió sus intenciones de ser el sucesor de Omar Perotti en la intendencia de Rafaela. Y aunque ambos líderes del PJ alternan el poder desde 1991, esta vez la mnovida no es producto de un acuerdo, sino de un enfrentamiento que lleva varios años.

Nunca fue un secreto que desde 2003 la distancia entre Perotti y Peirone es cada vez más grande. Cuando el primero regresó al Poder Ejecutivo luego de dos períodos a cargo de su aliado, desactivó cada una de las obras emblemáticas realizadas en ocho años, marginándolo del PJ y restándole influencia. De este modo, en las últimas primarias, Peirone comandó la primera interna en 18 años, lo que le arrebató a Perotti un tercio del PJ local, debilitando sus planes para convertirse en el candidato del peronismo en la batalla por la gobernación de Santa Fe.

La herida volvió a abrirse con el proyecto privado -respaldado por el oficialismo- para demoler el Museo de Artes Urbano Poggi para abrir camino a un shopping. Esto enfureció a Peirone, quien no sólo inauguró el museo, sino que donó pinturas de su autoría para componer el patrimonio. Y el rechazo al proyecto es el estandarte de una batalla que el diputado piensa librar, ya sea dentro o fuera del PJ. En su entorno hablan de formar un partido propio para reunir al peronismo disidente, disperso entre múltiples vecinalismos, y al mismo tiempo, seducir a los opositores no peronistas, que también se encuentran atomizados. En ese marco, fuentes cercanas a Peirone revelaron a Cruz del Sur que el diputado ya habría dialogado, a través de un fiel colaborador, con el concejal vecinalista Víctor Fardín, con quien comparte más de un vínculo político.

Mientras tanto, el perottismo mantiene un mutismo asombroso. Se sabe que hay pocos nombres que tengan la venia de Perotti para competir en 2011, cuando el oficialismo deberá contar con un candidato fuerte que pueda evitar más diásporas. Dentro del PJ, el concjeal Luis Castellano -ganador de las últimas elecciones- es quien tiene las credenciales para convertirse en el candidato del oficialismo. Sin embargo, otras voces que hablan de renovación, señalan al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Oscar Parra, como un posible candidato para suceder a Perotti. El perfil de Parra surge como ideal para continuar lo realizado por Perotti, ya que viene de una tradicional familia peronista y es un empresario respetado dentro de la comunidad.

Mientras tanto, el Frente Progresista Cívico y Social comenzó a moverse a raíz del lanzamiento de Peirone, buscando instalar al concejal Germán Bottero como posible candidato. Aunque a este radical frentista le sobran credenciales -y él mismo reconoció a Cruz del Sur su deseo convertirse en mandatario municipal- todo indica que dentro de la coalición todavía no hay definiciones, y que su nombre salió a la luz sólo para no perder espacio en el debate sobre el tema frente a la prematura movida del PJ.