miércoles, 14 de julio de 2010

Pasó Binner: anuncios y gestos políticos




- Hermes, frená la moto con los anuncios que me escupís el asado...
- Oooohhhh, qué te pasha, estás nervioshoooo???




Desde el comienzo de su gestión, Hermes Binner preside el acto oficial del 9 de julio en Rafaela. Y el viernes fue el tercer día de la independencia en que el gobernador de la provincia llegó hasta la ciudad y luego de una jornada con anuncios de obras y toda clase de gestos políticos, los ecos de su visita permanecen varios días rebotando en el ambiente político.

El centro de la visita fue la decisión del gobierno provincial de financiar la puesta a punto del aeródromo, una obra que exige la empresa aérea SOL SA para mantener las frecuencias que unen la ciudad con Buenos Aires, y que un sector de los empresarios locales reclamó insistentemente. Las refacciones en la pista de aterrizaje permitirá el incremento de las plazas en los aviones que la empresa utilice, y de este modo podrá ampliar el servicio que en este tiempo se encuentra gravemente resentido por no contar con un espacio de adecuadas dimensiones para las maniobras de los aviones. A los influyentes empresarios que pidieron la ayuda del gobierno, se sumó el diputado Ricardo Peirone, quien desde su banca exigió que se realice un aporte del mismo tenor que la gestión Binner realizó en los aeródromos de Venado Tuerto y Rosario. De este modo, la provincia desembolsará 2,5 millones de pesos para reparar la pista y que se reanuden los vuelos.

Más allá de la importancia estratégica de la obra para el empresariado rafaelino, que se recupera luego del impacto de la crisis internacional, a nivel político es un fuerte gesto hacia un sector que el Frente Progresista busca seducir. Es que uno de los candidatos a la intendencia que baraja en la intimidad el Partido Socialista es el ministro de la Producción Juan Bertero, y para su proyección es vital el apoyo de los empresarios, quienes históricamente respaldaron al oficialismo peronista. A su vez, desde el PJ disidente a la conducción del intendente Omar Perotti, sector liderado por Peirone, ya se piensa en capitalizar el anuncio, pues fue el diputado quién desde un principio apoyo el reclamo de los empresarios y fue durante su gestión al frente del municipio que se construyó el aeródromo, identificado desde entonces con ese sector político.

El dinero para el aeródromo es el corolario de una seguidilla de obras designadas a la ciudad y su región, que el propio Binner repasó ante la prensa y que incluyen la realización de una obra de cloacas que beneficiará a cinco barrios, un plan para construir 111 viviendas que ya está en marcha, la compra de terrenos para un plan de 600 unidades habitacionales, la construcción de dos centros de salud periféricos, la creación de una red de agua potable para la vecina Bella Italia y la inauguración del Centro Cívico. Esta inyección de obras permite mayor holgura para maniobrar al Frente Progresista en el delgado universo político de Rafaela, territorio controlado por la férrea mano del PJ, y se hizo necesaria para la coalición luego de que desde el oficialismo se dijera que el gobierno provincial “discrimina” a la ciudad.

Y mientras Binner trae la primer llave proselitista que podría favorecer a la oposición, no se priva de enviarle mensajes a Perotti, quien participó activamente del acto aunque mantuvo un perfil bajo, lejos de las declaraciones explosivas.  En conferencia de prensa, el mandatario santafesino señaló que "la Municipalidad de Rafaela es la única que no se ha integrado” al Consejo de Planificación Estratégica del Nodo 2, es decir, el ámbito donde gobiernos e instituciones deciden las cuestiones claves para toda la región. Binner, destacó que “Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Santa Fe están integradas normalmente. Creo que no es acertado por parte de Rafaela no participar”, dejando al desnudo la negativa del justicialismo perottista a relacionarse con las actividades impulsadas desde el gobierno santafesino, lo que ocasionó varios choques políticos entre funcionarios de ambos lados.

Respaldo a la familia de Suppo

Durante la visita, Binner dialogó con los familiares de Silvia Suppo, la militante de derechos humanos asesinada hace casi dos meses en su propio negocio del microcentro rafaelino, en un crimen de fuerte contenido político. El gobernador garantizó a los familiares que se investigarán “todas las hipótesis”, aclarando la postura oficial luego de que desde la secretaría de Derechos Humanos se insinuara que el asesinato de la militante no tendría ningún cariz político, cuando la causa se encuentra en plena investigación judicial. “Nosotros no descartamos absolutamente ninguna posibilidad de encontrar las causas que llevaron a la muerte", dijo Binner en conferencia de prensa, abriendo un paréntesis a las preguntas de la prensa.