sábado, 26 de septiembre de 2009

El voto del PS a la ley de medios es clave en los resultados del domingo


La lista del PS rafaelino:Lucio Culhane, Mabel Zimmermann y Alejandro Ruiz Díaz, junto a Hermes Binner. El socialismo local podría verse afectado por el visto bueno en Diputados a la ley de medios.

Publicado el miércoles 23 en Cruz del Sur

Nadie podía preeverlo. El voto positivo del Partido Socialista a la ley de medios audiovisuales en la Cámara de Diputados de la Nación provocó un cimbronazo en la campaña proselitista que se lleva adelante en Rafaela con vistas a renovar cinco bancas de las nueve que completan el Concejo Municipal. El impacto de este sismo, estiman los candidatos, recién podrá medirse en los resultados de los comicios del domingo 27 de septiembre.

Es que mientras en el resto de la provincia, el debate sobre el voto socialista se reduce a una oposición crispada que busca nuevos argumentos para continuar su habitual gimnasia de fustigar al binnerismo, las características exclusivas de la política Rafaela se convirtieron en el caldo de cultivo ideal para las hipótesis que relacionan al socialismo con el kirchnerismo. En una ciudad donde el 87% del electorado rechaza al Gobierno nacional, que posee un conservadurismo de tales proporciones que hace casi 20 años elije a las mismas fuerzas políticas en la intendencia, y que en las últimas elecciones votó masivamente al justicialista Carlos Reutemann, no es de extrañar que el visto bueno a la norma que los medios rafaelinos llamaron “ley de medios K”, sea considerado como una forma de traición a quienes vieron en Hermes Binner a un político que ejercería algún tipo de oposición automática a los Kirchner.

A la catarata de críticas en los medios, se le suma una suerte de chicana que debió soportar Luis Peretti, el concejal del PDP que lidera la lista binnerista en la ciudad. Fue durante la última sesión de Concejo cuando Víctor Fardín, un ex frentista que se fue de la coalición para formar su propio partido de centroderecha, criticó duramente a su par demoprogresista, preguntándole “qué difraz se va a poner” luego del voto positivo en Diputados, y asegurando que su “matrimonio” con el socialista Alejandro Ruiz Díaz -su compañero de fórmula- “está roto”. A su vez, Ruiz Díaz, un fiel alfil del binnerismo y jefe del Nodo Regional de Salud, debió contestar crispadas llamadas telefónicas que llegaron a la sede del PS de parte de vecinos de la ciudad, criticando a la fuerza por favorecer al oficialismo en la votación. Sin embargo a través de algunas radios y de la página de Facebook que tiene la fórmula -y que cuenta con 600 adhesiones-, los candidatos defendieron la votación del socialismo, reproduciendo un texto escrito por el legislador Raúl Lamberto que explicaba la decisión del PS.

Mientras tanto, en los últimos días de campaña, todas las encuestas dan como ganador indiscutido a la lista del justicialista Luis Castellano, la mano derecha del Intendente Omar Perotti que va por su tercer reelección. Una consultora cercana al municipio pone a Félix “Lolo” Bauducco, un empleado político de Perotti que busca ser elegido como “independiente”, en el segundo puesto, mientras que los sondeos del Frente Progresista ubican allí a su propia lista. De cumplirse los vaticinios frentistas, el justicialismo obtendría tres bancas y el progresismo dos, por lo que la relación de fuerzas no cambiaría después de diciembre en el Concejo rafaelino.
Pero luego del sismo que provocó la decisión del PS, los frentistas temen que el impacto se refleje en las urnas y pierdan el tan ansiado segundo puesto, y con él, la posibilidad histórica que tiene el Partido Socialista de obtener su primer banca en el Concejo Municipal.