lunes, 3 de agosto de 2009

Castellano y Peretti, los dos ganadores de las internas rafaelinas.

Aunque Víctor Fardín rompiera la veda colocando costosos carteles en la vía pública (foto), apenas logró ubicarse en el cuarto puesto con poco más de 9 puntos a su favor.

Terminaron las elecciones primarias en Santa Fe, y en Rafaela los resultados arrojaron algunas sorpresas y lecturas que refrescan el mapa político local. Con una campaña afectada por el pico de la pandemia de gripe A, los candidatos apenas exhibieron un entusiasmo mínimo, y generaron un electorado apático que, al igual que las primarias de dos años atrás, tuvo un alto nivel de ausentismo. La veda extendida no colaboró para que los votantes tengan la información suficiente.
Esta es una de las razones por las que los resultados -que pueden leerse aquí- no mostraron cambios significativos en las tendencias del electorado rafaelino. Lo primero que se destaca es que las nueve listas que competían consiguieron la cantidad de votos mínima para participar de las elecciones generales de septiembre, superando el 3 por ciento de los sufragios, es decir 1239 votos. Así, ya sean fuerzas que nacieron en esta elección -Pro, MoVeSa, Nuevo Frente- o viejos conocidos como la UCR o Partido Humanista, consiguieron el aval de la gente para disputar una banca en el Concejo Municipal. Sin embargo, como sucedió en las primerias del 2007, es natural que algunas de estas listas se baje de la carrera o genere algún tipo de alianza con una fuerza mayor.
De estos partidos, Nuevo Frente prometía ser el líder del vecinalismo en estas elecciones. Creado por el ex radical y ex Frente Progresista Víctor Fardín, llevó adelante una campaña que llamó la atención por su agresividad y fuerte presencia mediática. Como favorito de Diario Castellanos y un tibio apoyo de La Opinión gracias a costosas pautas publicitarias, Fardín fue comparado en los ámbitos políticos con Francisco De Narváez, ya sea por su imagen positiva entre la clase media como sus métodos mediáticos para llegar al electorado. De todos modos, las comparaciones se acaban en las urnas, pues a diferencia del alfil del justicialismo bonaerense, Fardín apenas logró un incómodo cuarto puesto, ubicándose detrás del popular conductor radial Félix "Lolo" Bauducco, quien nuevamente obtuvo 5000 votos, una cifra que, aunque es "el piso y el techo", le alcanza para liderar el vecinalismo rafaelino.
En el caso de las fuerzas mayoritarias, Partido Justicialista y Frente Progresista Cívico y Social, ambos llevaron por primera vez dos listas internas. En el caso del justicialismo, tal y como anunciaban las encuestas, Luis Castellano fue elegido masivamente con un 23,5 por ciento de los votos, mientras que su rival Daniel Frana obtuvo poco más del 10 por ciento. Aunque la victoria quedó cómodamente en el concejal del intendente Omar Perotti, lo cierto es que Frana no hizo una mala elección, ya que las encuestas no daban más de 7 puntos para el candidato del diputado Ricardo Peirone. Este puntaje puede garantizarle un tercer lugar en las listas finales, lo que le permite al oficialista Jorge Maina ser más optimista con respecto a la renovación de su banca en el Concejo. Ayer, en los búnkers de campaña se especulaba conque el espacio sería ocupado por Nora Gramaglia.
A nivel interno, la elección del PJ es histórica, porque por primera vez el perottismo tiene una fuerza que compite el liderazgo del partido en Rafaela. Pero si bien las diferencias existen, lo cierto es que la supremacía de Perotti parece lejos de verse amenazado. Ricardo Peirone, con una estrategia muy cauta y cuidadosa a la hora de las críticas a la gestión, obtuvo un resultado acorde con la pequeñez de las diferencias políticas. La pelea todavía no ha generado una rispidez que no se solucione con una lista de consenso, donde Frana vovlerá a compartir un espacio político con el perottismo, como lo hizo durante el primer año y medio de la actual gestión del Intendente hasta su renuncia. Mientras el PJ controle la mayoría del electorado, es difícil que las diferencias internas quiebren a una estructura sólida, que desde hace 20 años mantiene los mismos nombres liderando las listas.
En el caso del Frente Progresista, con 6000 sufragios a favor el demoprogresista Luis Peretti aventajó cómodamente a su rival socialista, Alejandro Ruiz Díaz, quien cosechó poco más de 3500 votos. La interna, que nació con una fractura de la coalición a nivel local, sin dudas será resuelta con el resultado de las urnas, pero el Frente que se generó para las elecciones de 2007 se verá obligado no sólo a consensuar entre sí, sino también a sumar nuevas fuerzas políticas opositoras si quiere disputar la intendencia en el 2011.
En estas primarias la tendencia del electorado rafaelino fue distribuir el voto. Mientras en 2007 hubo una fuerte polarización entre PJ y Frente Progresista, que se llevaron el 80 por ciento de los votos, en esta ocasión las dos fuerzas obtuvieron apenas el 55 por ciento. Casi la mitad de los electores prefirieron optar por partidos pequeños -ya representen a la derecha como el Pro o a la izquierda como el Partido Humanista- y propuestas vecinalistas, donde destacan Bauducco y Fardín, quien concentraron el 20 por ciento de los votos. En el 2007, este 20 por ciento se distribuyó para el PJ y el Frente Progresista, respectivamente.
La pregunta que se impone entonces es cómo se ubicarán estas fuerzas vecinales en las generales de septiembre. ¿Se unirán a las fuerzas mayoritarias o continuarán sus caminos en soledad? Por lo pronto, siendo el locutor radial beneficiario de un cargo que el propio Perotti le otorgó luego de perder la concejalía, es obvio que, aunque se presente nuevamente con su PAM, Bauducco será un legislador obediente con el oficialismo. El caso de Fardín es diferente, ya que las peleas entre su sector y el Frente Progresista en su conjunto son prácticamente insalvables a corto plazo, por lo que se deduce que un acuerdo para septiembre es casi imposible. Pero ambos sectores podrían aliarse con vistas a 2011, pues se necesitan si esperan disputarle la intendencia al candidato del PJ en 2011, que después de estas elecciones queda claro que todavía corre con viento a favor.
En los próximos días comenzarán las reuniones y encuentros que compondrán el mapa político con vistas a las generales de septiembre, y los candidatos principales para estos comicios serán Luis Castellano (PJ), Luis Perretti (FPCyS), Félix "Lolo" Bauducco (PAM) y, finalmente, Víctor Fardín (NF).

Mientras, en Sunchales el Frente Progresista hizo una elección histórica, narrada por el blog coelga Periodismo Sunchalense.