sábado, 23 de julio de 2011

OCHO CLAVES SOBRE LA ELECCIÓN EN SANTA FE




1. En un año donde la agenda electoral de las provincias parece el conteo de un trasbordador que espera despegar, Santa Fe se ubica en un lugar clave, ese sándwich que componen también las elecciones porteñas, las cordobesas y las internas abiertas del país. El resultado influye en el ballotage de Buenos Aires y en las generales de Córdoba, donde Luis Juez se perfila como favorito. “¿Qué pasa si Hermes Binner llega con 2 millones de votos a las primarias?”, preguntaba un locutor radial ayer por la tarde, cuando repasaba el calendario.

2. Agustín Rossi llega al final cansado. En 2007 debió luchar contra Rafael Bielsa y perdió, en el 2011 buscó la revancha y ganó, pero no vio venir a Miguel Del Sel, la sorpresa que terminó de sellar su destino. Todos esperan una derrota del kirchnerismo el domingo, y eso fue tan patente que algunos abandonaron el barco, como el intendente de Rafaela y primer candidato a diputado nacional, Omar Perotti, que faltó a los actos de cierre del Chivo.

3. ¿Por qué faltó Perotti al acto? Fue el elegido de Cristina para traccionar los votos de la derecha peronista en las elecciones nacionales, pero el rafaelino optó por caretear con Rossi e hizo una tibia campaña para él, sin dejar entrar su foto en Rafaela, territorio que controla y del que es muy celoso. El faltazo tiene mucho que ver con Reutemann, que cuando pegó el volantazo, un Perotti temeroso de perder votos en su propio distrito prefirió traicionar a Rossi que poner en riesgo su rol con Cristina. Muchos dicen que le conviene una derrota de Rossi, ya que en las próximas elecciones el intendente rafaelino se presentaría como verdadera alternativa del PJ. Veremos si le sale.

4. Del Sel fue el protegido de Reutemann durante toda la campaña y eso recién se dio a conocer en los últimos días. Es que el Midachi parecía que iba a hacer cualquiera, pero después de salir tercero en las primarias quedó claro que el humorista tal vez iba en serio. El “Lole” le aportó todos sus conocimientos de campaña, pocos pero efectivos, y le pelea el segundo lugar a Rossi. ¿Va a ganar Del Sel? Nada indica que sea así. Del Sel parece más bien una figura mediática que perderá interés cuando pasen las elecciones, y sólo deja al PRO en una posición privilegiada si logra el segundo puesto. Si obtiene el tercer lugar, la fuerza de Macri va a renovar las bancas de dos históricos diputados del reutemanismo a la Cámara. Alegría, alegría: Reutemann´s not dead.

5. Bonfatti corre con el caballo del comisario y le gusta. Nadie duda que ganará el domingo. Pero también parece que se le viene un gobierno muy complicado. Con la derecha peronista que se renueva bajo el manto del PRO, y el PJ tomado por Rossi y Perotti, dos furiosos opositores de Hermes Binner, la gobernación no va a ser ningún paseo por el parque. Sobre todo si se cumple el pronóstico de las encuestadoras: un Poder Ejecutivo socialista y un poder legislativo peronista. Las mediciones dicen que María Eugenia Bielsa ganará en diputados y tendrá la mayoría de la cámara, posición que deja al socialismo indefenso ante la oposición intransigente de un PJ que quiere recuperar la provincia a cualquier costo. Dura tarea para el alfil de Binner, que sin embargo siempre se caracterizó por ser un “perro rabioso”, un hombre de pocas y duras palabras que siempre supo manejar con cintura los conflictos.

6. Como nunca en Santa Fe, fue vital el peso de la campaña nacional en la provincial, al punto que llegando al final, los nombres que más suenan son los de candidatos a presidente: Hermes Binner, Cristina Kirchner y Carlos Reutemann. El primero busca la presidencia con el fin de generar un “efecto arrastre” en Santa Fe y ayudar a Bonfatti, la segunda necesita alguna victoria de peso antes de las primarias para ratificar su liderazgo –aunque todo indica que no lo conseguirá- y Reutemann, el eterno presidenciable no-candidato, generó en Del Sel un espacio alternativo para su gente, que fue expulsada por la llegada de Rossi al PJ.

7. Los medios de comunicación fueron vitales para la campaña. Los candidatos se morían por salir en TN o en cualquier canal porteño. “Para llegar a todo Santa Fe tengo que salir acá”, le dijo Binner a los periodistas de TN. Los candidatos locales y distritales que no tuvieron una figura que los traccione no van a hacer una buena elección, ya que una clave de la campaña estuvo en el  entusiasmo que generó al atención mediática por la campaña santafesina. Por ejemplo: luego de la victoria de macri sobre Filmus en las elecciones porteñas, el candidato a concejal del PRO en la capital santafesina pasó de medir 1,5 puntos a 7 puntos en sólo una semana, un crecimiento record apuntalado por los medios.

8. En Rafaela se espera una cómoda victoria del equipo de Perotti representado por Luis Castellano. A un Perotti en alza se le sumó una oposición débil que no logró presentarse como alternativa de gobierno, y un Ricardo Peirone que quedó muy solo, recluido en su partido vecinalista y sin el PJ que, a pesar de que “no le daba nada” como decía el mismo diputado rafaelino, lo cierto es que le otorgaba visibilidad y referencias a nivel provincial y nacional. La gente olió la inmadurez del Frente Progresista y la soledad de Peirone. Por lo tanto, se espera que vote masivamente a Castellano.