miércoles, 21 de octubre de 2009

Las 10 cosas que nadie dijo sobre la visita de Binner

Las cosas que se dicen en voz baja, Lance Libre te las cuenta con todas las letras.


El Gobernador Hermes Binner llegó para presidir la apertura de la Asamblea Ciudadana Nodo Rafaela, una nueva instancia de participación creada por el Gobierno de Santa Fe que busca impulsar la democracia directa, es decir, la intervención real de los ciudadanos en los programas de gobierno, un proceso que comenzó el primer día de gobierno del Frente Progresista y que resultó en la confección de un Plan Estratégico que ya se encuentra en marcha. Ya desde aquí se traza el primer hecho político, pues Binner inaugura personalmente las asambleas, un claro signo de la importancia que le brinda el socialista a la participación ciudadana. Y la gente responde al gesto, pues a pesar de la intensa lluvia del martes, el salón de actos de la Escuela Brigadier López se encontraba repleto.

Así, Binner volvió a su ciudad natal una vez más, y como en cada visita, llegó acompañado de una larga lista de definiciones políticas y de gobierno que superan a los medios rafaelinos. Es por esto -y otras razones menos felices- que hay hechos y lecturas políticas que suelen dejarse a un lado en las coberturas.

1.
Este tipo de encuentros permite que los gabinetes municipal y provincial se reúnan en un mismo espacio y tengan la oportunidad de charlar sobre temas en común. Sin embargo, lo que se percibió en la asamblea del martes es que esto no pasó. Lejos de lo ideal, a los funcionarios del municipio se los vio desorientados, boyando entre el hall principal y el salón de actos sin saber bien qué hacer. Roberto Mirabella, Marcos Corach, Edelmiro Fassi y Mario Rossini son algunos de los que vimos charlando entre sí y con aquellos cuadros que tienen algún vínculo con el peronismo. Una verdadera oportunidad desperdiciada para quienes constantemente reclaman "canales de diálogo" al binnerismo.

2.
Muchos resaltaron que el Gobernador hizo un chiste, algo poco frecuente para quien ostenta un perfil moderado. Es que no es para menos. La visita del martes tuvo un fuerte aroma a triunfo político. Es que en Rafaela, finalmente el único gobierno que construye viviendas es la administración Binner, ya que el Plan de 111 casas que impulsa la provincia para reparar los errores del sorteo del Plan Federal no sólo ayudará a paliar el grave problema de la vivienda en la ciudad, sino que cobra mayor importancia ante la caída del Plan Federal de 600 casas, que estuvo en un principio retrasado, y que el propio Gobernador confirmó que la nación no va a financiar. ¿Adonde quedarán entonces las críticas del PJ, que aseguró que era el gobierno provincial el responsable de los retrasos, como argumentó Perotti en el discurso de apertura legislativa de este año? ¿Se apuntarán los dardos del PJ rafaelino al ministerio de Planificación Federal a raíz de la segunda obra nacional detenida en la ciudad? Todo indica que no se deben pedir peras al olmo.

3.
No contentos con controlar la mayoría de los mass media locales, el perottismo decidió contrarrestar el impacto del lanzamiento de la Asamblea Ciudadana presentando su propio proyecto participativo el mismo día y a la mañana, horario estratégico para captar la audiencia radial masiva y el noticiero del mediodía. Una página web es el formato elegido para el programa "200 años, 200 ideas" emanado desde la cartera que preside el ex diputado Mirabella, tal vez el único funcionario que queda en el gabinete municipal interesado de forma genuina en la participación ciudadana. Sin embargo, el proyecto local no se compara en envergadura al Plan Estratégico de Santa Fe, o al similar rafaelino, ya que reduce la participación ciudadana a las propuestas individuales que surjan de quienes tengan acceso a la internet, segregando no sólo la voz de quienes se encuentran "off line", sino también eliminando la instancia de debate. Más allá de nuestra mirada sobre el programa, nos queda la duda de si realmente era necesario politizar el lanzamiento de una iniciativa de tan nobles características.

4.
El futuro del Comisario Carlos Amable es, al menos, dudoso. El Gobernador aseguró que tiene muy buenas referencias del jefe del a Unidad Regional V, y el binnerismo se caracterizó por respaldar el accionar de sus funcionarios policiales, para evitar el festival de recambios que ejerció en el pasado y que pocos beneficios trajeron a la fuerza policial. Sin embargo, la creciente inseguridad y una clara impunidad de los criminales podrían tener en la cuerda floja al número uno de la policía regional. Castellanos, haciendo gala de su clara parcialidad hacia el comisario en jefe, tituló su edición de hoy indignado por la falta de un respaldo explícitio de Binner hacia un funcionario cuestionado por numerosas instituciones, e inclusive por el gobierno local. Será que el nuevo financista del diario, Guillermo Remonda, volvió a torcer una cobertura para proteger sus propios intereses?

5.
La seguridad fue un tema importante en los discursos del martes. Luego de la oleada de críticas que recibió el gobierno provincial acerca del tema en las reuniones organizadas por el gobierno municipal, el binnerismo respondió de forma veloz, jerarquizando la comisaría del barrio Monseñor Zaspe -que pasó de ser un destacamento a subcomisaría- y destinando 100 efectivos policiales a la URV, un número que, si no existiera el cerco informativo del PJ, hubiera ocupado los principales titulares de los diarios. De este modo, el gobierno provincial suma gestos hacia una ciudad que no parece comprender del todo los evidentes mensajes de paz que el Gobernador envía con cada una de las medidas.

6.
Los ojos atentos pudieron ver de cerca los diálogos entre el Intendente Omar Perotti y el presidente del Centro Comercial e Industrial Oscar "Pacha" Parra, quien es señalado por numerosas fuentes como el candidato del oficialismo para competir por la intendencia en 2011. Mientras que el candidato natural sería el fiel alfil de Perotti, el concejal Luis Castellano, lo cierto es que el "Plan B" del intendente sería poner a la cabeza de la lista a este peronista de larga data que goza del respeto de sus pares empresarios y una imagen intachable en la ciudad de Rafaela. Sin dudas, sería una jugada astuta del oficialismo incluir a Parra, ya que su presencia garantizaría una renovación de voces en el municipio y funcionaría como articulador para que otras fuerzas peronistas se sumen a la propuesta oficial. Aunque todo esto son sólo conversaciones preliminares, a juzgar por el diálogo de confianza que mantenían ayer el actual y el posible sucesor, no sería de extrañar que la movida no tarde mucho en definirse.

7.
El paro docente fue uno de los temas que más se comentó en los pasillos del encuentro. Según la mayoría de los políticos -provinciales y locales-, la medida de fuerza de Amsafé estaría destinada a enviar un mesnaje de descontento a Binner por el rechazo del gremio hacia la ministra Élida Rasino, una profesora de gimnasia que ya ocupó el mismo cargo en la Municipalidad de Rosario y que fue la que impulsó reformas que responden a reclamos históricos de Amsafé, como la titularización de 3000 docentes y la regularización de los haberes de los jubilados de magisterio. Sin embargo, lo que sus colaboradores y cercanos llaman "un carácter fuerte" sería considerado por Amsafé como un verdadero autoritarismo, una diferencia de matices que le costó a cientos de miles de niños de la provincia la pérdida de valiosos días de clases, en un año donde las currículas se encuentran gravemente retrasadas por la recesión de la gripe A. Sería importante que, de ser esto cierto, Amsafé sea transparente con su reclamo y cuestione directamente a la ministra, y no camufle su descontento en un inoportuno reclamo salarial, ya que las poco convincentes argumentaciones de Alesso para fundamentar el paro dejan entrever que existen otras razones para llegar a una instancia extrema de protesta.

8.
El periodismo rafaelino continúa siendo presa de la lógica que promueve el PJ. De este modo, las coberturas de la jornada se concentraron en los aspectos que más le interesa resaltar el gobierno de Perotti, mientras que otros temas claves fueron dejados de lado, como la fuerte inversión en Salud en la región, que incluye desde la construcción de centros de atención primaria hasta hospitales de alta complejidad. Asimismo, mientras que La Opinión no sorprende -aunque con su tradicional línea perottista, realiza una la cobertura más completa y equilibrada- Castellanos llega a niveles vergonzosos, como la publicación de esta columna de opinión disfrazada de artículo noticioso, no sólo muy mal redactada, sino atravesada por el permanente discurso perottista de confrontación hacia el binnerismo, repitiendo una y otra vez la aburrida sinfonía municipal. Pulverizando de un saque todos las premisas del buen periodismo, la columna ni siquiera tiene una firma con pseudónimo. La mediocridad de Castellanos llega a niveles payasescos cuando bautizan en su tapa como "Horacio" al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y cometen graves errores ortográficos en los copetes. La frutilla del mediocre postre que ofrece Castellanos es dejar a cargo de la cobertura del hecho político más importante de los últimos días a un colaborador que no trabaja en la planta permanente, el periodista Miguel González, colaboración que ni Castellanos ni González quieren reconocer, pero que resultaría más estrecha de lo que parece. La prueba queda a la vista: en la jornada no se hizo presente ningún periodista de ese diario, y sin embargo, al día siguiente, la edición cuenta con una amplia y detallada cobertura.

9.
La batalla política que el perottismo emprendió contra el Gobernador Hermes Binner ya tiene su primer baja. Finalmente, el gobierno provincial debió desistir de utilizar el Predio de la Flor para construir la sede del Nodo Rafaela en sus terrenos, ya que el gobierno municipal no sólo intentó venderle las parcelas a la provincia, sino que impusieron un millonario sobreprecio que la administración Binner se negó a pagar. Finalmente, el cerco que el municipio puso a la provincia se sorteó gracias al alquiler de otro predio a la vera de la ruta 34, que permitirá instalar sobrias oficinas para el funcionamiento administrativo de la región. Sin embargo, la ciudad y toda la región perdieron la oportunidad de contar con un Centro Cívico acorde al ambicioso proyecto de regionalización que emprendió el binnerismo. ¿Cuál será la próxima víctima de la politiquería de los funcionarios municipales? ¿Será, tal vez, el hospital regional de alta complejidad que la provincia quiere construir en Rafaela y que el municipio busca desactivar a toda costa?

10.
El Frente Progresista local parece condenado a la fractura perpetua. Aunque un evento como la Asamblea Ciudadana estimula el diálogo entre las diferencias, esta idea no parece tener correlato a nivel local. De este modo, se pudo ver al edil radical Germán Bottero y a su aliado y amigo, el demócrata progresista Luis Peretti, caminando juntos por un lado, y al referente socialista Alejandro Ruiz Díaz y la presidenta del Partido Socialista rafaelino, Natalia Enrico, por el otro, sin tocarse ambos grupos en ningún momento. Pero el diálogo que mantuvimos con algunas fuentes nos dio algunas pistas sobre hacia dónde va el Frente Progresista. Tal vez entusiasmados por el "efecto Barletta", todo indica que la UCR intentará tomar las riendas de la coalición, mientras que el PDP analiza la posibilidad de ir por fuera del Frente, y el PS busca un referente propio de peso para encolumnar a las fuerzas opositoras. En esta puja, todavía todo está por decirse, y aún es temprano para las definiciones. Sin embargo, algo queda claro: en Rafaela, tanto dentro del oficialismo como en la oposición, las peleas y las divisiones parecen ser más fuertes que el trabajo para llevar adelante a nuestra comunidad. ¿Será diferente alguna vez?