domingo, 28 de junio de 2009

Reutemann gana en Rafaela, pero en la provincia se impone Giustinianni (Elecciones 2009 - Segundo informe)

Poco antes de las 9 de la noche, la tendencia en los búnkers de campaña de los candidatos está clara: mientras que el justicialista Carlos Reutemann aventaja por 7 a 10 puntos en Rafaela al socialista Rubén Giustinianni, el candidato de Binner le lleva al menos 5 puntos al "gran elector" del peronismo santafesino a nivel provincial.

Lo que sucede en Rafaela es prácticamente un "voto cantado": el principal operador de campaña del Lole en Rafaela es Omar Perotti, intendente que en 2007 tuvo un record de votantes con casi 49 por ciento de los electores de su lado. y considerando que la gran mayoría de los electores rafaelinos son clase media conservadora, es natural que Perotti traslade sus votos al ex corredor. A su vez, un candidato rosarino y sofisticado como Rubén Giustinianni es difícil d eimpulsar para un Frente Progresista que a nivel local vive una interna que pone a socialistas por un lado y radicales, aristas y demoprogresistas por el otro.

En la provincia, el enorme caudal de votos para el socialismo en Rosario está claro que hizo la diferencia a favor de Giustinianni, un local que además juega con viento a favor por el enorme respaldo del Gobernador Binner y el intendente Miguel Lifshitz, quienes se cargaron la campaña como propia.

Elecciones legislativas 2009 - Primer Informe




Finalmente llegó el domingo electoral, tradición de la democracia argentina que supimos conseguir. Estos comicios legislativos no tienen el impacto de las presidenciales, apenas si renuevan las cámaras nacionales. Pero como los muchachos siempre saben cómo ponerle sal a la cosa, el kirchnerismo anunció desde el principio que serían "un plebiscito" de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que va en camino a ser recordada como una de las más pobres que se recuerden, sólo comparable a la de Fernando De La Rúa.

Así que hasta allí irán los 28 millones de argentinos que tienen voz y voto, a pesar de la gripe A, el frío y del que se vayan todos, a las escuelas del país a meter la boleta en la urna. En muchos distritos esta elección tiene tufillo a pre-presidencial, y así parecen entenderlo los muchachos en nuestra provincia.

Santa Fe deberá elegir y estos son los principales protagonistas:

* El Frente Progresista Cívico y Social, que lleva a Rubén Giustinianni como Senador, que busca su reelección, y al ex intendente de Arequito, Jorge Álvarez, un radical frentista de la primera hora, como primer Diputado, y la viceministra de Trabajo Alicia Cicciani como segunda legisladora. Giustinianni es un hombre fuerte del socialismo santafesino, y quien realizó las críticas más duras a la gestión de Cristina Fernández. Durante la campaña recibió un fuerte apoyo del Gobernador Hermes Binner, quien sumó una considerable cantidad de puntos. Las últimas encuestas dieron al socialista como ganador de la elección.

* El Frente Para la Victoria, que tiene a un espadachín del kirchnerismo como Agustín Rossi en el primer lugar de la lista de diputados, y al dirigente sindical Claudio Leoni como candidato a Senador. Rossi tuvo una campaña accidentada donde recibió numerosos escraches por su incondicional apoyo a Néstor y Cristina Kirchner, pero en especial por ser el impulsor de la resolución 125, que mereció una inédita protesta de cinco meses por parte del sector agrícola, que le retiró todo respaldo. No logró siquiera que los intendentes lo reciban oficialmente, aún cuando, como en el caso de Sunchales, extorsionó a sus propios aliados.

* Santa Fe Federal es la coalición peronista impulsada por un resucitado Carlos Reutemann, que quiere ser reelegido como Senador, acompañado por la eterna pero intrascendente Roxana Latorre como segunda en la lista y el ex ministro de Educación de la gestión Reutemann, Daniel Germano, como primer candidato a Diputado. Es llamativa esta alianza, ya que Germano fue opositor al "Lole" pocos años atrás, y la Senadora Roxana Latorre, que apoyó con pasión la candidatura de Cristina Fernández, hoy se presenta como opositora, al igual que su jefe político, que debió firmar un documento de puño y letra dponde asegura que no se va a "vender" para convencer a los votantes de que, ahora, es antikirchnerista. El "Lole" debió llevar adelante una dura campaña, en la que el socialismo le enrostró la larga lista de desaciertos en sus gestiones -que van desde privatizaciones hasta inundaciones y muertes por represión, pasando por groseros recortes salariales y escandalosas desinversiones- y este señalamiento fue considerado una "campaña sucia" por Reutemann, que estuvo muy incómodo durante todo el proceso de recolección de adhesiones.

¿Qué significa elegir por cada uno?

Bien, una elección legislativa no es sólo poner ciertos funcionarios a representarnos en el Gobierno central. También existen los significados políticos, es decir, cómo juega la adhesión al candidato en el mapa electoral. Desde Lance Libre brindaremos una breve interpretación que podrá ser tomada como una guía para definir el sufragio.

Un voto por Giustinianni implica un tácito respaldo al movimiento progresista que tiene por principal figura a Hermes Binner y sus dos años de gestión como Gobernador en Santa Fe. Como indicó el propio Giustinianni, el frentismo interpretará los resultado de hoy como un "empujoncito" para llevar el proyecto político a nivel nacional en las elecciones del 2011. Inclusive, el Senador ya ve a Binner como presidenciable para el 2011, por lo que para el socialismo, el resultado de este domingo electoral es decisivo. Para el votante, un voto por Giustinianni implica también una protesta contra el Gobierno central, ya que el socialista es un férreo opositor al kirchnerismo, lo cual fue demostrado inclusive al ser vice en la fórmula presidencial con Elisa Carrió en las últimas elecciones presidenciales.

Por otro lado, la opción contrapuesta es la de respaldar una renovación de banca para el justicialista Carlos Reutemann. Ex Gobernador de Santa Fe, su regreso al barro político -el "Lole" se había atrincherado luego de la derrota del peronismo contra Binner en 2007- brinda algunas esperanzas para el PJ de recuperar el gobierno provincial y les da valor para encarar una interna con Néstor Kirchner y una candidatura del "Lole" a Presidente. Sin embargo, el Lole ya no es el mismo de antes, y el dañado aparato peronista santafesino no parece suficiente para arrebatarle la elección a Giustinianni. Votar por Lole es, claramente, un voto de intención antikirchnerista, aunque muchos no creen que realmente el corredor esté enemistado con Kirchner, ya que a pesar de que se oyeron algunas críticas de Reutemann hacia el santacruceño, desde el ex presidente sólo se escuchan elogios a la figura del santafesino.

En tercer lugar, un voto a Rossi implica un respaldo al kirchnerismo en Santa Fe y una apuesta a la continuidad del diputado como jefe de bloque de la bancada oficial, la misma que integra, por ejemplo, el ex Gobernador Jorge Obeid. Pero aunque Rossi prefiera diferenciarse de Reutemann, muchos aseguran que trabaja en connivencia con la estrategia del PJ para sumar votos peronistas y así arrebatarle la banca que la oposición tiene en el Senado de la Nación, ya que si el voto anti k se deriva al "Lole" y el voto por K a Rossi, las tres bancas que se renuevan quedarían en manos del partido conducido por Néstor Kirchner.

Lance Libre ofrecerá una cobertura de los comicios durante toda la jornada, desde los Centros de Cómputos de la ciudad de Rafaela, y anunciaremos luego de las 18 horas las primeras tendencias. Siga en sintonía de Lance Libre, el único espacio rafaelino que se anima a hablar de política en plena veda electoral, porque creemos que la información responsable no es proselitismo, y saber más no puede confundir ni enturbiar la capacidad de decisión, sino por el contrario, hechar luz sobre las sombras para elegir mejor.