lunes, 12 de julio de 2010

El kirchnerismo redobla esfuerzos para recuperar terreno en Santa Fe




Con una ayudita de los amigos, el ex canciller Rafael Bielsa intentará ser nuevamente el candidato que enfrente al Frente Progresista en 2011




Luego de tocar fondo en un territorio clave, el PJ kirchnerista busca intensamente recuperar el terreno perdido luego del conflicto entre Gobierno y campo, que según los sondeos del mismo partido, dejó a Cristina Fernández con una imagen negativa que superó el 80% en toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo es acercarse nuevamente a un electorado hostil, fuertemente vinculado al sector agropecuario y que tiene entre sus favoritos al senador Carlos Reutemann y al gobernador socialista Hermes Binner.

Es por eso que desde hace tres meses, el Gobierno nacional redobló los esfuerzos para reconstruir la estructura que le supo dar una holgada victoria electoral en 2007. En este período, tanto el diputado Néstor Kirchner en dos oportunidades, y casi una decena de funcionarios del Gabinete viajaron a Rosario y otras ciudades para realizar un fino trabajo de recuperación de lealtades.

Es el caso del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien hace diez días participó de un encuentro de tamberos precedido por el líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Allí reconoció que “el Estado no debió nunca estar lejos de los productores”, en un gesto de paz que culmina una larga serie.


En este proceso, un hombre clave es el ministro de Planificación, Julio De Vido. Reuniendo a cincuenta intendentes justicialistas en un asado en Rosario hace sólo diez días –y contando en sus filas jefes de distritos claves como Rafaela y Esperanza, quienes llegaron a sus intendencias aliados con Reutemann– repartió elogio a los principales operadores K en la provincia, los diputados Agustín Rossi y Gustavo Marconatto, y aseguró que el dinero de las retenciones se traduce en obras, como la central termoeléctrica que inauguró minutos antes de su discurso.

Es que los intendentes, decididos a mantenerse al margen del gobierno provincial conducido por Binner, sólo les queda la Casa Rosada para conseguir fondos y obras. El kirchnerismo insistirá en Santa Fe con un candidato que ya fue testeado en los comicios anteriores. El ex canciller Rafael Bielsa está intentando regresar a la política santafesina y necesitará de todo el apoyo de la estructura K para imponerse no sólo en las internas sobre el reutemanista Ricardo Spinozzi, sino también sobre el candidato que elija el Frente Progresista que conduce Binner, y que amenaza con ganar un segundo período en el gobierno provincial.

“Voy a poner todo el esfuerzo personal necesario para que el peronismo, con sus aliados, constituya una fuerza competitiva que pueda ganar las próximas elecciones”, declaró Bielsa esta semana en lo que pareció ser su virtual lanzamiento hacia la gobernación.