martes, 24 de mayo de 2011

El fracaso de la estrategia de la Casa Rosada



Hace un tiempo entrevisté a un importante referente del Partido Socialista. Me recibió en su casa y me explicó el funcionamiento de la política rosarina. En esa charla que duró al menos dos horas, me dijo: "¿Sabés por qué Bielsa pierde invariablemente? Porque es de Newells. Y acá la mayoría es de Central. Así de fácil. Si te identifican con Newells tenés la derrota asegurada".

Es una explicación. Bastante buena por cierto. También creo que influye su imagen de foráneo. Está tan presente, que en su última campaña para precandidato a Gobernador debió hacer estos afiches donde se explica que el ex canciller es rosarino. Es su punto débil. A Miguel Del Sel, otro que se fue de joven de Santa Fe, no le cuestionan su residencia en Buenos Aires. Tiene otros puntos débiles.

Lo cierto es que Bielsa volvió a dar una pésima elección. ¿Por qué el kirchnerismo continúa insistiendo con este personaje que es #MariscaldelaDerrota? En lance Libre pensamos mucho en eso después de las elecciones, y escribimos este artículo.


http://www.perfil.com/contenidos/2011/05/23/noticia_0031.html

sábado, 21 de mayo de 2011

MAÑANA, CRUCIAL INTERNA

La elección de Santa Fe marca el ocaso del poder de Reutemann en el peronismo

El senador se manifestó “prescindente” y provocó un desbande entre sus seguidores. La mayoría se reacomodó en las listas de Miguel Del Sel o con candidatos menores del PJ.

Por Francisco Marzioni desde Santa Fe
21/05/11 - 04:34
 
La elección de Santa Fe marca el ocaso del poder de Reutemann en el peronismo
Entrecasa. Reutemann se quedó los últimos días en su casa de Santa Fe. Bielsa y Rossi se disputan el poder vacante en el PJ.
Las internas abiertas de Santa Fe tienen muchos protagonistas. Pero el nombre que manejó el poder por muchos años en las provincias parece ausente: Carlos Reutemann.
En ningún momento de la campaña se lo vio en público para cumplir con su promesa de que se mantendría “prescindente” de la compulsa. Claro que previamente facilitó el objetivo del kirchnerismo de que todo el peronismo confluyera en una sola interna, sin escisiones ni fracturas.
El alejamiento de la escena del Lole obligó a sus seguidores a buscar refugio en otros rincones. Los hombres y mujeres que responden políticamente a Reutemann se desparramaron buscando un espacio que los cobije lejos del paraguas del ex corredor.
Durante los dos meses de la campaña, Reutemann eludió las definiciones de candidatos. Sus íntimos relatan cómo ocupó la mayor parte del tiempo en los armados del Peronismo Federal donde, aseguran, continuó interviniendo con bajo perfil hasta que la interna se cayó y se desbandó la alianza. También pasó mucho tiempo en Estados Unidos, donde viajó luego de que lo vincularan en una fórmula presidencial con Mauricio Macri. Sin embargo, sus allegados políticos aseguran que esta semana estuvo en Santa Fe y se mostró interesado por seguir la elección de cerca.
El único candidato que lo representa fielmente es Juan Carlos Mercier, el senador provincial que compite por dentro del PJ, cuidando el lugar de Reutemann en el partido que alguna vez ocupó un lugar mayoritario.
Mientras que la mayoría reparte su apoyo entre el kirchnerismo y las expresiones filoperonistas del distrito, el ex ministro de Economía recorre la provincia presentándose como opositor al Gobierno nacional. Sin embargo, no pudo obtener la venia explícita de su jefe político, y las mediciones no lo respaldan: todas coinciden en ubicarlo en cuarto lugar, lejos de los dos candidatos kirchneristas que lideran las mediciones.
Cuando el ex corredor, a comienzo del año, dejó en libertad a su gente y se distanció de la interna, sus principales cuadros buscaron un lugar en los diferentes armados. Algunos se acomodaron en los lugares que llevan al intendente de Rafaela, Omar Perotti, un referente ambigüo con una tibia llegada a la Casa Rosada pero que en 2009 fue de la partida de Lole. Otros formaron listas distritales independientes, como el presidente del PJ Ricardo Spinozzi, que busca la reelección de la senaduría sin llevar a nadie arriba suyo en la boleta.
Pero el mayor beneficiado con la diáspora reutemanista fue Miguel Del Sel, del PRO. Tanto su vice –el intendente de Chabás, Osvaldo Solomón– como sus representantes distritales, candidatos a intendente y operadores de todo tipo, son miembros de la vieja estructura reutemista. Los más conocidos: Norberto Nicotra, tradicional referente que lidera la lista de diputados, y Alejandra Vucasovich, quien muchas veces ofició como vocera de Reutemann.