miércoles, 9 de diciembre de 2009

Perotti acentúa su perfil opositor mientras se le dividen el PJ y el bloque oficialista


[Publicado hoy en Cruz del Sur,
conseguilo en todos los kioscos
o lee el periódico completo en PDF]

El cónclave convocado por el gobierno provincial para consensuar la reforma tributaria con los intendentes fue el escenario de una fuerte jugada de Omar Perotti, el mandatario rafaelino, que busca posicionarse en el cosmos opositor para darle el último empujón del año a su precandidatura dentro del justicialismo.

Mientras el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti remarcó que, de concretarse la nueva estructura de tributos, los fondos para municipios y comunas aumentarían entre 37 y 49%, Perotti indicó que “un impuestazo” es una medida “extemporánea”, defendiendo a capa y espada la excención impositiva de la que gozan algunas industrias de Santa Fe, posición que le valió el respaldo de buen a parte del sector industrial. También reclama el congelamiento del impuesto Inmobiliario, ya que a su entender, “habrá un claro incremento de impuestos que decididamente pagará la gente”. Su principal crítica es hacia “el esquema general de distribución” de la administración Binner, aunque no especifica en público a qué se refiere. Cruz del Sur dialogó con fuentes cercanas al intendente, que explican que Perotti no acordaría con, por ejemplo, la titularización de diez mil docentes en el último año. “Suma empelados estatales pero generan déficit fiscal”, dijo a sus íntimos.

Es que Perotti ve en el binnerismo una amenaza a su futuro político, que parece anclado en Rafaela y tiene sólo una chance de despegar: la precandidatura a gobernador. Desde que se lanzó varios competidores se anotaron, desde el ex gobernador Jorge Obeid hasta el senador Juan Carlos Mercier, dos pesos pesados del justicialismo santafesino. Mientras que el primero ya en 2007 logró convencerlo de desistir, el segundo tiene más chances de contar con la bendición de Reutemann, a la que Perotti todavía aspira. El rafaelino mantiene un perfil bajo dentro del partido, y sólo logró brillar en la estructura cuando integró la “mesa chica” del PJ a nivel nacional, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner. Hoy, lejos de aquellos tiempos y entornos, busca un lugar en el reutemanismo, acompañando al ex-corredor en su salida del PJ y haciendo “buena letra” en Rafaela, donde su trabajo comandando en su distrito la campaña de “Lole” le dio una abrumadora victoria en las elecciones legislativas.
En este contexto, Perotti apuesta a posicionarse como opositor al Frente Progresista, parándose en la vereda de enfrente ante cada medida anunciada por el gobierno de Binner. La confrontación llegó a tal punto que el Partido Socialista rafaelino lo acusa de poner trabas a la construcción de un Hospital de Alta Complejidad en Rafaela, presionando para que no vendan a los dueños de las tierras elegidas por el gobierno. También se niega a ceder a la administración provincial un terreno para la construcción del Centro Cívico, una obra también vital para todo el Nodo. Los funcionarios provinciales también acusan a sus similares rafaelinos de cerrar las puertas del municipio a los trabajos coordinados entre las dos administraciones.

Y aunque la estrategia parece resultar, y su nombre tiene cada vez más peso en el PJ santafesino, en el distrito propio su imagen viene en franco descenso. Perotti gobierna Rafaela desde hace veinte años, ya sea por sus administraciones o a través de sus aliados, y esa trayectoria le da una carta invaluable. Pero su popularidad llegó a un pico en 2007, cuando ganó las últimas elecciones por amplia diferencia, y desde entonces sólo recibe golpes. A nivel político, antiguos aliados como Ricardo Peirone, lo enfrentan sin matices, llevándose consigo un tercio del PJ local. Las instituciones que históricamente lo sostuvieron incondicionalmente hoy moderan su respaldo y se animan a hacer escuchar sus críticas. En ese marco se encuentran el Centro Comercial e Industrial y la Sociedad Rural, las gremiales de los empresarios y el campo, sectores claves para obtener el apoyo del electorado. A este panorama se le suma una reciente fractura de su bloque de concejales, donde una disputa entre dos de sus alfiles amenaza, por primera vez en la historia, con quebrar la unidad. Y este panorama adverso lo preocupa, en especial cuando el Frente Progresista se rearma e incluye formalmente a la UCR, incluyenmdo referentes políticos que antes estaban dispersos, y logrando una unidad que desde hace tiempo buscaba. De este modo, muchos se preguntan si la proyección de Perotti a nivel provincial podrá concretarse en caso de continuar este panorama en su propio distrito.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Frente Progresista camina al consenso y el PJ, a la ruptura.

[Publicado hoy en semanario Cruz del Sur
disponible en todos los kioscos de revistas]

El cierre del año encuentra a las dos principales fuerzas políticas trazando sus estrategias con vistas a 2011. Pero luego de mucho tiempo de ver un oficialismo sólido y una oposición desarticulada, la polaridad parece haberse invertido. Mientras que el Frente Progresista Cívico y Social suma referentes y se posiciona como un bloque orgánico, el PJ de Omar Perotti corre el serio riesgo de quebrarse.

Luego de varios años de mostrar una unidad a prueba de balas, el oficialismo se divide a raíz de una disputa de los conejales Jorge Maina y Luis Castellano por la presidencia del Concejo, un cargo administrativo que, sin embargo, parece tener gran peso político para la estrategia a futuro. Maina es el actual presidente, y quedó en el cargo gracias al voto del vecinalista de extracción radical Víctor Fardín, quien recibió duras críticas de diversos sectores por inclinar la balanza hacia el oficialismo en una votación clave. Y la reelección de Maina sería un hecho si el edil Luis Castellano, anterior presidente del Cuerpo Deliberante, no hubiera reclamado su regreso a la titularidad del Concejo. Castellano quiere ser intendente y considera que la presidencia es un cargo indispensable para ser candidato, pero Maina no está dispuesto a renunciar a un espacio de poder clave que le otorgaron sorpresivamente dos años atrás.

Buscando evitar el impacto mediático, Perotti intervino como mediador, pero sin inclinar la balanza, lo que dejó las pujas tal como están. A su vez, el resto de los ediles no parece interesado en tomar posturas que podrían caer mal a su jefe político, por lo que la lucha se hace cada día más encarnizada y amenaza con quebrar la unidad de la bancada, una experiencia que el PJ perottista desconoce por completo y que debilitaría su estrategia a futuro en el Concejo. A su vez, la oposición mira la situación con desdén y busca proponer un tercer candidato, lo que dejaría la decisión al resultado de la pelea. “No vamos a resolver la interna del PJ. Si ellos no se ponen de acuerdo, que no cuenten con nuestro voto”, explica a Cruz del Sur Germán Bottero, concejal frentista y líder de la oposición. La unidad del PJ es indispensable en el ordenamiento del Concejo, ya que el oficialismo debe confiar en sus alianzas con los vecinalistas Félix “Lolo” Bauducco y Víctor Fardín para conseguir la mayoría, y una división debilitaría aún más las estrategias de Perotti en el Concejo. Esta división se suma a la fuerte interna que vive el justicialismo rafaelino, donde una parte respalda la candidatura a intendente del diputado Ricardo Peirone, quien desde hace semanas anunció su alejamiento del perottismo e inclusive intenta acercamientos a los referentes socialistas locales.

De este modo, el Frente Progresista se prepara para enfrentar a todo o nada al oficialismo en 2011. Luego de las internas de la UCR, donde salió victoriosa la línea frentista conducida por Luis Telesco, el dirigente radical que consiguió la reelección en la presidencia del partido, esta semana se realizó una reunión plenaria de la coalición donde participaron una veintena de dirigentes y militantes, representando al Partido Socialista, PDP, UCR y Partido Ari-Coalición Cívica. Entusiasmados por el “efecto Barletta”, el radicalismo local busca impulsar a Bottero como candidato a intendente, tal vez el único referente que cuenta con la simpatía de todas las fuerzas que integran el Frente Progresista. “Vamos a participar del Frente formalmente, y vamos a crear un proyecto de gobierno para competir por la intendencia”, destacan los militantes, entusiasmados, a Cruz del Sur.

A diferencia de las elecciones de 2007, donde el Frente llevó al demoprogresista Luis Peretti como candidato a intendente, el 2011 tiene chances de encontrar a la coalición con un proyecto de gobierno sólido y un candidato que encarne los ideales progresistas de esta fuerza política. El PJ, mientras tanto, deberá recorrer un largo camino en busca de recuperar el consenso, indispensable no sólo para continuar al frente de la intendencia en Rafaela, sino para empujar a su líder político Omar Perotti como precandidato a gobernador en la interna del PJ provincial.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Particularidades del sistema de internas abiertas en Santa Fe, el modelo a seguir



El caso de la provincia de Santa Fe viene siendo utilizado como ejemplo por el Gobierno para explicar el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se busca implementar con la reforma política. Tanto la presidenta Cristina Kirchner como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, repitieron que tomaron ese caso como modelo a seguir. Un pantallazo por el territorio santafesino muestra que el sistema de internas cambió la dinámica política provincial y generó varias particularidades, aunque algunas controvertidas.
En primer lugar, quedó demostrado que los resultados de las primarias no sirven para pronosticar el resultado de las elecciones generales. El hecho de que un partido, entre todos sus precandidatos, sume la mayor cantidad de votos no implica que luego gane las generales. Es más, hasta ahora, sucedió siempre lo contrario.

Aunque fue establecido a fines de 2004 para reemplazar la Ley de Lemas, el sistema pudo verse en su esplendor durante las elecciones del 2007, donde se definieron todos los estratos, desde el gobernador hasta los concejales. En el Partido Justicialista el ex canciller Rafael Bielsa le ganó la pulseada al presidente del bloque de diputados, Agustín Rossi. Mientras tanto, el Frente Progresista Cívico y Social sólo llevó al Hermes Binner en la cabeza de la boleta. En la suma de votos de las primarias, el PJ superó al Frente de Binner, pero en las generales, el socialista aventajó al ganador de la interna peronista por más de diez puntos.

Las evaluaciones que los analistas hacen al respecto es que en este sistema, los electores resuelven la disputa interna más encarnizada, que impacta más fuerte en los medios y la opinión pública.

Pero en las generales cambia la lógica del voto y, por lo tanto, el resultado final.

Idéntica situación se dio este año en Rosario durante los últimos comicios en los que se eligieron concejales. Una vez más, el peronismo movilizó a toda su estructura y por ende, el PJ kirchnerista ganó en las primarias. Unas semanas después, Héctor Cavallero, que había triunfado en las internas, obtuvo el segundo lugar en las generales, detrás de las lista del Frente Progresista.

Por otro lado, con el sistema de selección de candidaturas que se busca establecer a nivel nacional se reduce drásticamente la importancia de las encuestas, ya que las primarias son como un globo de ensayo para las generales y la cantidad de votos obtenida es una medición en sí misma.

Al mismo tiempo, el piso de 3 por ciento que es necesario que un partido o alianza obtenga en las primarias para poder competir en las generales elimina a los grupos sin representatividad. Una víctima de esto fue la senadora Roxana Latorre, la ex aliada de Carlos Reutemann, que en 2007 intentó ser precandidata a la gobernación con una lista propia, eludiendo la interna del PJ, pero no superó ese piso y debió dejar su candidatura.

viernes, 30 de octubre de 2009

Un mensaje de paz a los docentes



"¡Hey, teacher, leave this goverment alone!"


Amsafé realiza desde el mediodía una asamblea donde la mayoría de las seccionales llevarán una moción de paro, después de haber impulsado una medida similar de 24 horas algunos días atrás. Y este es un momento importante. Porque el docente es el único sector del país que está tomando medidas de fuerza extremas para pedir aumento de salarios a los gobiernos provinciales y municipales, que se encuentran ahogados por un contexto de profunda recesión y crisis económica. Y porque los medios tradicionales evitan analizar el reclamo docente en su contexto, ya sea por sus líneas opositoras a los oficialismos, o por su miedo a ser impopulares ante un reclamo supuestamente progresista.

Es que los docentes le piden plata al que no tiene. Y eso es lo que la mayoría evitan decir. La administración Binner, al igual que la de Daniel Scioli en Buenos Aires, están buscando cambiar las reglas de la recaudación impositiva, porque el actual régimen colabora con el déficit fiscal. Toman una medida impopular con los sectores industriales y agrarios, que, dominados por la crispación, se niegan a realizar más aportes al fisco, presionando a la oposición de ambas provincias para que no aprueben las reformas. Las provincias, entonces, deben endeudarse a nivel internacional para pagar sus gastos corrientes. Todo esto, bajo la órbita de un gobierno nacional que responsabiliza a las provincias de la educación, pero retacea los recursos que les debe, y retrasa pagos de coparticipación y ATN.

Mientras tanto, en el sector privado, se experimenta una leve recuperación después de 18 meses de recesión continua. Y en parte es por esto que los gremios -salvo en el millonario sector del petróleo- no reclaman incrementos salariales. Por que es un reclamo inoportuno, luego de los múltiples embates de las crisis económicas y políticas a la producción primaria e industrial. "Ningún paro va a traer plata", ilustró la ministra de Educación Élida Rasino acerca de la dudosa efectividad de una medida de esas características para pedir aumentos en este contexto.

A su vez, en todas las escuelas de las provincias donde hoy los docentes buscan el paro, la currícula anual se encuentra atrasada por el receso a raíz de la epidemia de Gripe A, donde el sector educativo fue el más afectado por las acciones de prevención. Este paréntesis que se abrió en las clases hizo perder un tiempo valioso y su extensión de cuatro semanas hace imposible dejarlo de lado.

En el caso de Santa Fe, el gobierno del Frente Progresista suma varios puntos que deberían funcionar como paños fríos ante medidas extremas. En dos años de gestión el gobierno provincial se hizo eco de reclamos históricos de Amsafé: la creación de una partitaria, la titularización de 3000 docentes -que se realizó también en tiempos de déficit fiscal-, la normalización de los haberes de los jubilados del sector -que pasaron de cobrar un promedio de 800 pesos a 2200 pesos-, y esta semana, un nuevo mensaje de paz de Hermes Binner: los maestros serán beneficiarios privilegiados del plan de viviendas "Techo Digno", que distribuirá 3000 viviendas en todo el territorio, dos tercios para ellos.

Entonces, en este contexto, ¿es lógico lanzar un nuevo paro? Existiendo numerosas formas intermedias de protesta, es poco creíble que Amsafé convenza a la sociedad santafesina que debe solidarizarse con un gremio que se caracterizó siempre por su alto nivel de conflictividad, y que muchas veces fue acusado de utilizar su función clave para extorsionar funcionarios. Será entonces que los docentes buscan limar la confianza en un gobierno progresista, tal vez buscando el regreso de las administraciones más conservadoras, que sólo dos años atrás les descontaban los días de paro, utilizaban el presentismo como arma de control, y ponía interlocutores en la negociación que a veces ni siquiera tenían relación profesional con los docentes.

Los gremios de trabajadores tienen la obligación armonizar su rol de defensa sectorial con las necesidades de todo el conjunto de la sociedad, y está claro que el paro que buscan dentro de Amsafé no es ya una medida de reclamo genuina, sino un paro político que, según cuentan muchas voces, está destinado a poner trabas a la gestión de la ministra Élida Rasino. Mientras tanto, el endeble fundamento de la medida suma impopularidad entre los padres a un gremio que ya no cuenta con el respaldo ciudadano, sino que es observado con desconfianza por el resto de la sociedad, rehén de los extremismos sindicales.

lunes, 26 de octubre de 2009

Perotti reedita su viejo sueño de ser Gobernador


Un volante que se distribuye en facebook. Ya desde el nombre, es un guiño al reutemismo.


La maquinaria se mueve en silencio, pero sin pausa. Tuvo en 2007 un primer intento, rápidamente desactivado por el PJ. Pero eso estuvo lejos de quitarle impulso a la idea, sólo la llevó de regreso al freezer. Hoy busca aprovechar el vacío de referentes en el peronismo santafesino para ubicarse en la línea de largada. Y el primer lugar es un espacio tan virtual como su misma precandidatura.

Omar Perotti quiere ser gobernador. Aunque muchos lo saben, pocos lo dicen en voz alta. Es que en Rafaela la ambición en el ámbito público está mal vista, y la mayoría de los dirigentes alimentan el supuesto de que la política es un espacio para la vagancia y el palabrerío inútil, reemplazándola con palabras como "gestión". Pero nadie podría decir que el intento de Perotti por ser gobernador de Santa Fe es una "gestión"; ergo, nadie lo dice.

Pero la movida existe. Y aunque en el ámbito político desde hace tiempo se habla del tema y se comienzan a tejer las alianzas de rigor, fue después de las elecciones municipales que el grupo que impulsa al intendente rafaelino decidió ponerle el acelerador, ya que comprobaron que un posible reemplazante de Perotti a la intendencia, el concejal Luis Castellano, mide lo suficiente como para comenzar la campaña de recambio. Y la semana pasada se dio un nuevo envión, cuando la presencia en la ciudad de los industriales y empresarios nucleados en Fisfe -y buena parte del arco político local y provincial- resultó el marco ideal para un discurso con varios guiños en ese sentido. El elogio del intendente al poder de la red social Facebook no fue en vano, pues es en ese espacio que comenzó a materializarse -aunque de forma virtual- el proyecto Omar Perotti 2011, formando un grupo que, al cierre de esta nota, tiene menos de 24 horas en la Web y cuenta con 32 "fans".

La idea de Perotti no es nueva. En el año 1995 intentó ser vicegobernador de la mano de Héctor Cavallero, un peronista rosarino de larga data. Ambos venían de gestiones exitosas en sus municipios, y decidieron competir juntos bajo el paraguas de la Ley de Lemas, aquel sistema electoral que convertía a las internas en elecciones generales. A pesar de haber logrado un gran caudal de votos, lo cierto es que la fórmula sólo quedó en una especie de tercera posición sin mucho vuelo político, y la alianza se esfumó en el aire. Dos años después, Perotti conseguiría una banca como Senador, donde se mantendría hasta el año 2000.

A fines de 2006, Perotti vovlió a la carga y ya no como segundo, sino lanzando una pre candidatura a la gobernación que lo tenía por figura principal. Pero el proyecto sólo se mantuvo por pocos meses, cuando en marzo del año siguiente debió cancelarla por la insistencia del ex gobernador Jorge Obeid. Fue pocos días después cuando Obeid y Perotti anunciaron en Rafaela una inversión de 20 millones de pesos en obras de cloacas de parte del gobierno provincial, que sirvieron para calmar los ánimos luego de una cruel inundación que por esos días dejó varios barrios bajo el agua.

En aquel entonces, el intendente gozaba del respaldo del kirchnerismo, que sin embargo en el momento definitivo le quitó el apoyo para dárselo al rosarino Rafael Bielsa, una decisión que el costó caro al PJ. También contaba con la simpatía de Obeid, y las fuerzas peronistas en Rosario, con mayor intención a encolumnarse detrás de un candidato.

Hoy el panorama es diferente. No tiene el visto bueno del oficialismo nacional, del cual se alejó luego de disfrutar sus beneficios para respaldar a Carlos Reutemann en las legislativas. Tampoco tiene la confirmación del reutemismo, ya que el propio corredor no vería con buenos ojos a quien fue su competidor en el pasado. Dentro de sus posibles aliados, resta por definirse el respaldo de Héctor Cavallero en Rosario, su antiguo aliado que hoy es la principal figura del peronismo en Rosario, junto con Agustín Rossi. Mientras tanto, la capital tiene pocas probabilidades de apoyar al intendente rafaelino, ya sea el exagerado centralismo de sus dirigentes -que desconfían de los candidatos que no son propios- o porque el peronista de mayor caudal, Cachi Martínez, ya cerró con Félix Bauducco y difícilmente resigne sus propias aspiraciones de llegar a la gobernación. A nivel interno, el PJ rafaelino se encuentra fracturado por primera vez en muchos años, y todo indica que será muy difícil conseguir el respaldo de su otrora aliado, el diputado Ricardo Peirone, quien ya adelantó sus intenciones de competir al sector de Perotti en 2011, ya sea a través de internas o formando su propia fuerza.

En caso de sortear la interna, Perotti tendría por delante una dura batalla para obtener el control del Ejecutivo provincial, ya que el Frente Progresista que lidera el gobernador Hermes Binner demostró en las últimas elecciones gozar de buena salud y ya hay varios anotados en la carrera electoral de 2011, tanto socialistas como radicales, que luego de una gestión que hasta ahora sólo conoce la buenaventura, buscarán retener el poder que tanto costó conseguir.

El camino es difícil para este contador que con sólo 31 años se hizo cargo de la intendencia de Rafaela, liderando una fuerza renovadora que ya está jugando sus últimas cartas, luego de 19 años de ostentar el poder sin pausa en el distrito, tanto en la ciudad como en la región. Perotti sabe que la batalla es dura, y por eso construye en silencio, existiendo sin existir. Distribuyendo un afiche que omite la palabra clave ("gobernador"), desde una ciudad (Rosario) que no tiene vínculos con el distrito que controla, con una materialización totalmente virtual (a través de Facebook). Es decir, un lanzamiento que todavía no es tal. Y que sin embargo, es tan real como sus deseos de convertirse en el número 1 del peronismo santafesino y llegar más lejos ahora que nunca en toda su carrera.

Update Martes 27: me llega un mensaje diciéndome que el nombre de la lista cambió de "Peronismo Federal" a "Peronismo santafesino". ¿Se habrán asustado por el epígrafe de este artículo?

sábado, 24 de octubre de 2009

Rafaeland




No se clavó ninguna espada sobre una piedra.
no se desplegó un pergamino.
no se leyeron palabras alusivas,
ni se rindió cuenta a nadie.

Rafaeland fue fundada en el silencio,
y eso la marcó para siempre.

A Rafaeland le gusta
la quietud: dormir la siesta,
y a la tardecita
que los autos vayan en segunda por el centro
y los chicos no anden por la vereda.

Su amor infinito por el silencio
no consiguió
que cierren los bares
pero sí que pasen la música bien despacito.

Y que sean limpios y ordenados.

A Rafaeland le gusta el silencio
sólo quebrado por la barredora
o el camión de la basura,
porque son sonidos del trabajo.

Y el trabajo es un valor.
A Rafaeland le gusta,
sobre todo,
el hombre que trabaja.

La conmueve
el hombre que realiza su trabajo en silencio.

A Rafaeland no le gusta
el ruido,
o las explosiones.

Ni la música de rock,
ni las bombas de la revolución.

Rafaeland fue fundada en el silencio
y así le gusta estar
la pax romana que fumigan sus calles
y plazas
es el estado de éxtasis
de su existencia.

¿Será por eso que sus habitantes callan?
¿Será por eso que las cosas importantes
se dicen en voz baja?

Tal vez porque temen
lo que despierten las voces
y el temor es la manera
más efectiva
de lograr el silencio.

¿Te acordás que
cuando eras chico
te emocionabas cuando
el centro se hacía peatonal
y caminabas por las piedras?

Esa fiesta interior
Rafaeland te la va limando
y dejando en silencio
el corazón.

Vas en auto
despacio
y mirás tu reflejo en las vidrieras

cargando bolsas de cosas / compradas
y te preguntás si no sería necesario / camuflarte
tomar café / escaparte
leer el diario / hipnotizarte
dormir la siesta / gritar

gritar fuerte
y despertarte
del mal sueño
de estar
eternamente dormido.

Rafaeland
ama el silencio
porque así nació
y así fue siempre
tan silenciosa
que nadie en ella habla
tanta quietud
que nadie en ella se mueve
tanta calma
que se encuentra inmóvil
librando a la nada su suerte.


viernes, 23 de octubre de 2009

Peirone patea el tablero del PJ y busca competir a Perotti en 2011

Esta imagen la vimos muchas veces. ¿Será ésta la ruptura final?

[Publicado el miércoles en Cruz del Sur
conseguilo en los kioscos de revistas]


"Tengo una seria intención de volver a la Intendencia. Esto está claro. Quiero muchísimo a mi ciudad y en los ocho años en que estuve he tratado de darle lo mejor que podía, y siempre respeté claramente las tareas que otros han llevado a cabo". Las palabras las dijo el diputado provincial Ricardo Peirone a radio La Red, en una caliente entrevista donde exhibió sus intenciones de ser el sucesor de Omar Perotti en la intendencia de Rafaela. Y aunque ambos líderes del PJ alternan el poder desde 1991, esta vez la mnovida no es producto de un acuerdo, sino de un enfrentamiento que lleva varios años.

Nunca fue un secreto que desde 2003 la distancia entre Perotti y Peirone es cada vez más grande. Cuando el primero regresó al Poder Ejecutivo luego de dos períodos a cargo de su aliado, desactivó cada una de las obras emblemáticas realizadas en ocho años, marginándolo del PJ y restándole influencia. De este modo, en las últimas primarias, Peirone comandó la primera interna en 18 años, lo que le arrebató a Perotti un tercio del PJ local, debilitando sus planes para convertirse en el candidato del peronismo en la batalla por la gobernación de Santa Fe.

La herida volvió a abrirse con el proyecto privado -respaldado por el oficialismo- para demoler el Museo de Artes Urbano Poggi para abrir camino a un shopping. Esto enfureció a Peirone, quien no sólo inauguró el museo, sino que donó pinturas de su autoría para componer el patrimonio. Y el rechazo al proyecto es el estandarte de una batalla que el diputado piensa librar, ya sea dentro o fuera del PJ. En su entorno hablan de formar un partido propio para reunir al peronismo disidente, disperso entre múltiples vecinalismos, y al mismo tiempo, seducir a los opositores no peronistas, que también se encuentran atomizados. En ese marco, fuentes cercanas a Peirone revelaron a Cruz del Sur que el diputado ya habría dialogado, a través de un fiel colaborador, con el concejal vecinalista Víctor Fardín, con quien comparte más de un vínculo político.

Mientras tanto, el perottismo mantiene un mutismo asombroso. Se sabe que hay pocos nombres que tengan la venia de Perotti para competir en 2011, cuando el oficialismo deberá contar con un candidato fuerte que pueda evitar más diásporas. Dentro del PJ, el concjeal Luis Castellano -ganador de las últimas elecciones- es quien tiene las credenciales para convertirse en el candidato del oficialismo. Sin embargo, otras voces que hablan de renovación, señalan al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Oscar Parra, como un posible candidato para suceder a Perotti. El perfil de Parra surge como ideal para continuar lo realizado por Perotti, ya que viene de una tradicional familia peronista y es un empresario respetado dentro de la comunidad.

Mientras tanto, el Frente Progresista Cívico y Social comenzó a moverse a raíz del lanzamiento de Peirone, buscando instalar al concejal Germán Bottero como posible candidato. Aunque a este radical frentista le sobran credenciales -y él mismo reconoció a Cruz del Sur su deseo convertirse en mandatario municipal- todo indica que dentro de la coalición todavía no hay definiciones, y que su nombre salió a la luz sólo para no perder espacio en el debate sobre el tema frente a la prematura movida del PJ.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Las 10 cosas que nadie dijo sobre la visita de Binner

Las cosas que se dicen en voz baja, Lance Libre te las cuenta con todas las letras.


El Gobernador Hermes Binner llegó para presidir la apertura de la Asamblea Ciudadana Nodo Rafaela, una nueva instancia de participación creada por el Gobierno de Santa Fe que busca impulsar la democracia directa, es decir, la intervención real de los ciudadanos en los programas de gobierno, un proceso que comenzó el primer día de gobierno del Frente Progresista y que resultó en la confección de un Plan Estratégico que ya se encuentra en marcha. Ya desde aquí se traza el primer hecho político, pues Binner inaugura personalmente las asambleas, un claro signo de la importancia que le brinda el socialista a la participación ciudadana. Y la gente responde al gesto, pues a pesar de la intensa lluvia del martes, el salón de actos de la Escuela Brigadier López se encontraba repleto.

Así, Binner volvió a su ciudad natal una vez más, y como en cada visita, llegó acompañado de una larga lista de definiciones políticas y de gobierno que superan a los medios rafaelinos. Es por esto -y otras razones menos felices- que hay hechos y lecturas políticas que suelen dejarse a un lado en las coberturas.

1.
Este tipo de encuentros permite que los gabinetes municipal y provincial se reúnan en un mismo espacio y tengan la oportunidad de charlar sobre temas en común. Sin embargo, lo que se percibió en la asamblea del martes es que esto no pasó. Lejos de lo ideal, a los funcionarios del municipio se los vio desorientados, boyando entre el hall principal y el salón de actos sin saber bien qué hacer. Roberto Mirabella, Marcos Corach, Edelmiro Fassi y Mario Rossini son algunos de los que vimos charlando entre sí y con aquellos cuadros que tienen algún vínculo con el peronismo. Una verdadera oportunidad desperdiciada para quienes constantemente reclaman "canales de diálogo" al binnerismo.

2.
Muchos resaltaron que el Gobernador hizo un chiste, algo poco frecuente para quien ostenta un perfil moderado. Es que no es para menos. La visita del martes tuvo un fuerte aroma a triunfo político. Es que en Rafaela, finalmente el único gobierno que construye viviendas es la administración Binner, ya que el Plan de 111 casas que impulsa la provincia para reparar los errores del sorteo del Plan Federal no sólo ayudará a paliar el grave problema de la vivienda en la ciudad, sino que cobra mayor importancia ante la caída del Plan Federal de 600 casas, que estuvo en un principio retrasado, y que el propio Gobernador confirmó que la nación no va a financiar. ¿Adonde quedarán entonces las críticas del PJ, que aseguró que era el gobierno provincial el responsable de los retrasos, como argumentó Perotti en el discurso de apertura legislativa de este año? ¿Se apuntarán los dardos del PJ rafaelino al ministerio de Planificación Federal a raíz de la segunda obra nacional detenida en la ciudad? Todo indica que no se deben pedir peras al olmo.

3.
No contentos con controlar la mayoría de los mass media locales, el perottismo decidió contrarrestar el impacto del lanzamiento de la Asamblea Ciudadana presentando su propio proyecto participativo el mismo día y a la mañana, horario estratégico para captar la audiencia radial masiva y el noticiero del mediodía. Una página web es el formato elegido para el programa "200 años, 200 ideas" emanado desde la cartera que preside el ex diputado Mirabella, tal vez el único funcionario que queda en el gabinete municipal interesado de forma genuina en la participación ciudadana. Sin embargo, el proyecto local no se compara en envergadura al Plan Estratégico de Santa Fe, o al similar rafaelino, ya que reduce la participación ciudadana a las propuestas individuales que surjan de quienes tengan acceso a la internet, segregando no sólo la voz de quienes se encuentran "off line", sino también eliminando la instancia de debate. Más allá de nuestra mirada sobre el programa, nos queda la duda de si realmente era necesario politizar el lanzamiento de una iniciativa de tan nobles características.

4.
El futuro del Comisario Carlos Amable es, al menos, dudoso. El Gobernador aseguró que tiene muy buenas referencias del jefe del a Unidad Regional V, y el binnerismo se caracterizó por respaldar el accionar de sus funcionarios policiales, para evitar el festival de recambios que ejerció en el pasado y que pocos beneficios trajeron a la fuerza policial. Sin embargo, la creciente inseguridad y una clara impunidad de los criminales podrían tener en la cuerda floja al número uno de la policía regional. Castellanos, haciendo gala de su clara parcialidad hacia el comisario en jefe, tituló su edición de hoy indignado por la falta de un respaldo explícitio de Binner hacia un funcionario cuestionado por numerosas instituciones, e inclusive por el gobierno local. Será que el nuevo financista del diario, Guillermo Remonda, volvió a torcer una cobertura para proteger sus propios intereses?

5.
La seguridad fue un tema importante en los discursos del martes. Luego de la oleada de críticas que recibió el gobierno provincial acerca del tema en las reuniones organizadas por el gobierno municipal, el binnerismo respondió de forma veloz, jerarquizando la comisaría del barrio Monseñor Zaspe -que pasó de ser un destacamento a subcomisaría- y destinando 100 efectivos policiales a la URV, un número que, si no existiera el cerco informativo del PJ, hubiera ocupado los principales titulares de los diarios. De este modo, el gobierno provincial suma gestos hacia una ciudad que no parece comprender del todo los evidentes mensajes de paz que el Gobernador envía con cada una de las medidas.

6.
Los ojos atentos pudieron ver de cerca los diálogos entre el Intendente Omar Perotti y el presidente del Centro Comercial e Industrial Oscar "Pacha" Parra, quien es señalado por numerosas fuentes como el candidato del oficialismo para competir por la intendencia en 2011. Mientras que el candidato natural sería el fiel alfil de Perotti, el concejal Luis Castellano, lo cierto es que el "Plan B" del intendente sería poner a la cabeza de la lista a este peronista de larga data que goza del respeto de sus pares empresarios y una imagen intachable en la ciudad de Rafaela. Sin dudas, sería una jugada astuta del oficialismo incluir a Parra, ya que su presencia garantizaría una renovación de voces en el municipio y funcionaría como articulador para que otras fuerzas peronistas se sumen a la propuesta oficial. Aunque todo esto son sólo conversaciones preliminares, a juzgar por el diálogo de confianza que mantenían ayer el actual y el posible sucesor, no sería de extrañar que la movida no tarde mucho en definirse.

7.
El paro docente fue uno de los temas que más se comentó en los pasillos del encuentro. Según la mayoría de los políticos -provinciales y locales-, la medida de fuerza de Amsafé estaría destinada a enviar un mesnaje de descontento a Binner por el rechazo del gremio hacia la ministra Élida Rasino, una profesora de gimnasia que ya ocupó el mismo cargo en la Municipalidad de Rosario y que fue la que impulsó reformas que responden a reclamos históricos de Amsafé, como la titularización de 3000 docentes y la regularización de los haberes de los jubilados de magisterio. Sin embargo, lo que sus colaboradores y cercanos llaman "un carácter fuerte" sería considerado por Amsafé como un verdadero autoritarismo, una diferencia de matices que le costó a cientos de miles de niños de la provincia la pérdida de valiosos días de clases, en un año donde las currículas se encuentran gravemente retrasadas por la recesión de la gripe A. Sería importante que, de ser esto cierto, Amsafé sea transparente con su reclamo y cuestione directamente a la ministra, y no camufle su descontento en un inoportuno reclamo salarial, ya que las poco convincentes argumentaciones de Alesso para fundamentar el paro dejan entrever que existen otras razones para llegar a una instancia extrema de protesta.

8.
El periodismo rafaelino continúa siendo presa de la lógica que promueve el PJ. De este modo, las coberturas de la jornada se concentraron en los aspectos que más le interesa resaltar el gobierno de Perotti, mientras que otros temas claves fueron dejados de lado, como la fuerte inversión en Salud en la región, que incluye desde la construcción de centros de atención primaria hasta hospitales de alta complejidad. Asimismo, mientras que La Opinión no sorprende -aunque con su tradicional línea perottista, realiza una la cobertura más completa y equilibrada- Castellanos llega a niveles vergonzosos, como la publicación de esta columna de opinión disfrazada de artículo noticioso, no sólo muy mal redactada, sino atravesada por el permanente discurso perottista de confrontación hacia el binnerismo, repitiendo una y otra vez la aburrida sinfonía municipal. Pulverizando de un saque todos las premisas del buen periodismo, la columna ni siquiera tiene una firma con pseudónimo. La mediocridad de Castellanos llega a niveles payasescos cuando bautizan en su tapa como "Horacio" al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y cometen graves errores ortográficos en los copetes. La frutilla del mediocre postre que ofrece Castellanos es dejar a cargo de la cobertura del hecho político más importante de los últimos días a un colaborador que no trabaja en la planta permanente, el periodista Miguel González, colaboración que ni Castellanos ni González quieren reconocer, pero que resultaría más estrecha de lo que parece. La prueba queda a la vista: en la jornada no se hizo presente ningún periodista de ese diario, y sin embargo, al día siguiente, la edición cuenta con una amplia y detallada cobertura.

9.
La batalla política que el perottismo emprendió contra el Gobernador Hermes Binner ya tiene su primer baja. Finalmente, el gobierno provincial debió desistir de utilizar el Predio de la Flor para construir la sede del Nodo Rafaela en sus terrenos, ya que el gobierno municipal no sólo intentó venderle las parcelas a la provincia, sino que impusieron un millonario sobreprecio que la administración Binner se negó a pagar. Finalmente, el cerco que el municipio puso a la provincia se sorteó gracias al alquiler de otro predio a la vera de la ruta 34, que permitirá instalar sobrias oficinas para el funcionamiento administrativo de la región. Sin embargo, la ciudad y toda la región perdieron la oportunidad de contar con un Centro Cívico acorde al ambicioso proyecto de regionalización que emprendió el binnerismo. ¿Cuál será la próxima víctima de la politiquería de los funcionarios municipales? ¿Será, tal vez, el hospital regional de alta complejidad que la provincia quiere construir en Rafaela y que el municipio busca desactivar a toda costa?

10.
El Frente Progresista local parece condenado a la fractura perpetua. Aunque un evento como la Asamblea Ciudadana estimula el diálogo entre las diferencias, esta idea no parece tener correlato a nivel local. De este modo, se pudo ver al edil radical Germán Bottero y a su aliado y amigo, el demócrata progresista Luis Peretti, caminando juntos por un lado, y al referente socialista Alejandro Ruiz Díaz y la presidenta del Partido Socialista rafaelino, Natalia Enrico, por el otro, sin tocarse ambos grupos en ningún momento. Pero el diálogo que mantuvimos con algunas fuentes nos dio algunas pistas sobre hacia dónde va el Frente Progresista. Tal vez entusiasmados por el "efecto Barletta", todo indica que la UCR intentará tomar las riendas de la coalición, mientras que el PDP analiza la posibilidad de ir por fuera del Frente, y el PS busca un referente propio de peso para encolumnar a las fuerzas opositoras. En esta puja, todavía todo está por decirse, y aún es temprano para las definiciones. Sin embargo, algo queda claro: en Rafaela, tanto dentro del oficialismo como en la oposición, las peleas y las divisiones parecen ser más fuertes que el trabajo para llevar adelante a nuestra comunidad. ¿Será diferente alguna vez?

lunes, 19 de octubre de 2009

Una oportunidad para detener las fumigaciones

Paren de Fumigar, la ONG cordobesa que lidera el reclamo por el fin de los agrotóxicos, recientemente realizó un acto en San Lorenzo que despertó muchas conciencias.


Mientras todos los ojos mediáticos se concentran en el Congreso de la Nación, la legislatura santafesina también parece estar decidida a hacer historia. En la Cámara de Diputados ya obtuvo media sanción un proyecto presentado por el oficialismo que le otorga poder de policía a la Secretaría de Medio Ambiente para controlar las fumigaciones en todo el territorio santafesino.

Esta nueva norma, cuya defensa está a cargo del senador de Las Colonias Carlos Fascendini, proyecta un cambio que establecerá nuevos parámetros en la aplicación de la ley vigente. La novedad es pequeña, pero la diferencia es grande, ya que el proyecto -que desde este jueves tiene media sanción en Diputados- destina el órgano de aplicación a la secretaría de Medio Ambiente, permitiendo a un especialista en ecología, como el titular de la cartera, Lic. César Mackler, controlar y sancionar bajo los parámetros del cuidado de medio ambiente. Desde su sanción en 1995, durante la administración de Carlos Reutemann, la norma corría por cuenta de la cartera de Producción, por lo que generalmente los controles jamás se oponían a los intereses de las emrpesas y dueños de campos, y por lo tanto, resultaba un maquillaje para tapar el peor de los delitos: el asesinato por envenamiento.

El color de la soja

En la provincia existe un grave problema con las fumigaciones, ya que el avance imparable de la soja y la popularización de la técnica de siembra directa trajeron consigo el uso indiscrminados y fuera de control de los agrotóxicos, veneno para alimañanas de campo que, finalmente, terminó matando a los pobladores de los centros urbanos cercanos a los campos. Desde ese año, Santa Fe se volvió un verdadero paraíso para los productores de soja, quienes en su mayoría rechazaron todo tipo de control de fumigaciones, ya sea desde el uso responsable hasta las mínimas multas estatales. En ese sentido, el caso del pueblo Las Petacas, una pequeña localidad donde hasta el presidente Comunal contrajo cáncer de estómago a raíz de las fumigaciones sobre las viviendas y plazas, fue un caso testigo que conmovió a todo el país. Y como éste, cientos de pueblos en Santa Fe tienen graves problemas con las fumigaciones.

Recientemente, se supo que sólo 94 poblados sobre los 360 del territorio establecieron su propia línea agronómica, es decir, el límite urbano para medir la distancia desde la cual se pueden utilizar agroquímicos. En Rafaela, ese límite es 200 metros, que estableció el intendente Omar Perotti, luego de una álgida pelea mediática con la Asociación Civil Amigos de la Vida, que denunció que el borrador del decreto establecía ese límite, originalmente, en 32 metros. Al mismo tiempo, en Susana, un pequeño pueblo a 15 kilómetros de Rafaela, el presidente comunal Peretto realizó una ordenanza ejemplar, fijando el límite en 500 metros promedio, dividiendo los espacios de fumigación a partir de sus niveles de toxicidad.

Modelos enfrentados

El debate de las fumigaciones tiene un fuerte trasfondo político, ya que la legislación original fue redactada y aprobada por el reutemismo, corriente interna del PJ que puso el Estado al servicio de los agronegociados, en detrimento de la salud y el bienestar de los santafesinos. Sin ir más lejos, uno de los principales alfiles de Carlos Reutemann, Víctor Trucco, fue el primer secretario de medio Ambiente de la provincia. Trucco fue designado por el “Lole” para investigar un tema que a mediados de los ´90 aparecía como la vanguardia en temas agropecuarios: la siembra directa, un proceso que permite el cultivo del suelo sin laboreo -más sencillo y de mayor rendimiento- pero que exige un constante uso de agrotóxicos, en su función de herbicidas. Trucco fue un funcionario ejemplar, y los temas medioambientales fueron supeditados a las necesidades productivas del agro, en especial de la soja, producción estrella de la siembra directa. Al finalizar su mandato, Trucco se convirtió en fundador y presidente honorario de Aapresid, la entidad líder en siembra directa.

A esta ideología de base, se le suma el constante desfinanciamiento del gobierno hacia la cartera, un desdén del Poder Ejecutivo que le costó a santa Fe un crecimiento exponencial de las fumigaciones sin control. Un funcionario de esa cartera, en los últimos meses de la gestión de Obeid, confesó a este cronista la división para controlar las asperciones de agrotóxicos que sólo contaban con “dos camionetas para controlar las fumigasciones de la provincia completa”. Así, los mínimos recursos y un modelo productivo que dio rienda suelta al descontrol, ocasionó el desastre ambiental de la que Santa Fe hoy es un verdadero emblema.

Esto tiene un freno recién con el recambio de gobierno. La administración Binner puso fin a las confusiones de roles, y designó a un especialista en medio ambiente, César makler, al frente de esa cartera, un cuadro emnientemente técnico sin filiación política, que fue elegido luego de la campaña proselitista de 2007. Él es el principal impulsor del cambio de jurisdicción para los controles, lo que impactará en un drástico cambio de enfoque en el tema. Las fumigaciones fuera de la ley ya no serán vistas como un atentado a la producción, sino un delito a la tierra que será castigado.

Sin embargo, para que el fin de las fumigaciones tenga una oportunidad, es necesario que la norma pase el filtro de la Cámara de Senadores, hoy controlada por la mayoría del PJ reutemanista, el último reducto político de esta fuerza cuyo líder se encuentra siempre ausente, pero que continúa definiendo el futuro legislativo de Santa Fe.

Para el diputado Carlos Fascendini, “antes de fin de año puede estar aprobada”. Tal vez sus optimistas declaraciones sean ciertas, y los agrotóxicos en Santa Fe se transformen lentamente en una herramienta complementaria de la producción, y no ese veneno que asesina en silencio y sin pausa, que se cuela en las casas y los pulmosnes de los indefensos poblados santafesinos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El proyecto de un shopping en el microcentro reaviva la interna del PJ

La idea de GLS fue la gota que colmó el vaso de Ricardo Peirone. "Calentito los panchos", cuentan que se le oyó decir a Perotti en referencia al asunto.


conseguilo en todos los kioscos de revistas]


El grupo bonaerense GLS, dedicado al negocio de los bienes raíces, presentó a la comunidad rafaelina una iniciativa privada para convertir al centenario edificio de la Vieja Terminal de ómnibus, ubicado en el microcentro rafaelino, en un shopping que incluiría 70 locales comerciales, con una gasto total de casi 40 millones de pesos. A pesar de que tamaña inversión podría resultar una excelente noticia, una fuerte polémica surge cuando GLS revela que el proyecto incluye la demolición de algunas dependencias públicas que se encuentran aledañas al edificio de la Vieja Terminal, entre las cuales se incluye el Museo Municipal de Bellas Artes Urbano Poggi, el Museo de la Fotografía, la Biblioteca Municipal Lermo Balbi y el Archivo Municipal Intermedio, cuatro espacios culturales de gran importancia.

Con respecto a esto, la empresa propone destinar el 30% de la inversión total a la construcción de un edificio dentro del predio para albergar estas dependencias y, al entender de los proyectistas, jerarquizarlas, dotándolas de mayor espacio físico y modernas instalaciones. Esta cláusula, indican desde GLS, “fue una exigencia del municipio para poder presentar el proyecto”, y dieron a entender en conferencia de prensa que desde el Poder Ejecutivo hay gran predisposición a dar luz verde. En sintonía, los concejales de la bancada oficialista, que responden al justicialista Omar Perotti, no tienen más que alabanzas hacia la idea del grupo de Real Estate bonaerense.

Sin embargo, la oposición no está del todo convencida. El Frente Progresista bajó el tono cuando el edil Rodolfo Enrico aclaró “sería importante poder ver otras propuestas y darnos tiempo para analizar el tema. No hay ninguna urgencia para aprobarlo”. El vecinalista Víctor Fardín en diálogo con Cruz del Sur señaló que aunque el proyecto “no es malo”, es necesario “verificar intensivamente los detalles, porque cuando el Grupo Casino se hizo cargo de finalizar la obra de la Nueva Terminal en un proyecto similar, se violaron numerosas ordenanzas y el Gobierno hizo la vista gorda”.

Por otro lado, el rechazo más duro viene desde el propio Partido Justicialista. El diputado provincial Ricardo Peirone, el líder de PJ disidente a Perotti, habría tomado el tema como una afrenta personal, ya que durante su segunda intendencia proyectó e inauguró el Museo de Artes Urbano Poggi, que cuenta con pinturas de su propia factura dentro de su patrimonio. Fuentes cercanas a Peirone reconocieron a Cruz del Sur que el diputado hizo numerosas llamadas tendientes a detener el proyecto de GLS, y aseguraron que mantuvo una fuerte dicusión telefónica con Luis Castellano, el edil jefe de la bancada oficialista, a raíz de una declaración polémica: el alfil de Perotti aseguró durante una audiencia pública que con Peirone “está todo arreglado”,y sus palabras fueron publicadas por el matutino La Opinión, de fuerte tendencia oficialista y que primició el proyecto de GLS.

Esta semana, el sector de Peirone promete intensificar las críticas al proyecto, pues reclaman la necesidad de incrementar el patrimonio local, y no concesionarlo por décadas a manos privadas y foráneas. A su vez, el diputado encuentra una nueva razón para hacer lo que hace mucho tiempo desea: volver a pelear por la intendencia y arrebatársela a Perotti, quien con esta interna pierde un apoyo clave para una posible candidatura a gobernador en 2011.


Update de Lance Libre: esta columna fue escrita el viernes a última hora. Hoy sale esto en Castellanos, confirmando lo que nos contaron nuestras fuentes.

lunes, 12 de octubre de 2009

La Ley de Medios ya está en el aire.

Eduardo subí la radio, yo enciendo un petardo. ¿Cuánto falta para que se reglamente la ley?

La ley de medios audiovisuales ya está en marcha. Hace pocos meses la idea de que el país cuente con un marco regulatorio en el campo de la comunicación acorde con nuestros tiempos parecía una verdadera utopía, pero una serie de factores políticos hicieron tierra fértil para que se impulsara una nueva norma: un gobierno dispuesto ansioso por enfrentar a los poderosos dueños de multimedios, un profundo sustrato ideológico aportado por numerosas ONG y organizaciones sociales, y el respaldo de claves del progresismo, como académicos, intelectuales, periodistas y partidos políticos de centro izquierda, indispensables para lograr la aprobación.

Y aunque mucho se dijo sobre la ley, poco se sabe sobre su futuro. El texto final destaca que a partir de un año de la instrumentación es cuando los grandes grupos deberán deshacerse de sus señales. Muchas voces explican que este proceso puede llevar varios años, y su consecuencia es impredecible, porque se calcula que deberán venderse alrededor de un centenar de medios de comunicación en un período relativamente corto, y como existen leyes que impiden que los capitales internacionales adquieran medios de comunicación, nadie puede predecir si habrá suficientes inversionistas locales para satisfacer una demanda inédita.

Ése tal vez sea el punto más oscuro de una legislación aprobada de forma desordenada y sin un debate a conciencia, ya que las enormes presiones de los grandes grupos mediáticos y los desmanejos políticos que intermediaron las votaciones desvirtuaron el verdadero trabajo de los legisladores. Mientras que en Diputados la oposición se retiró del recinto, eludiendo el debate genuino y perdiendo la oportunidad de imponer criterios que equilibren la propuesta oficial, en Senadores, el arco opositor se encontró fracturado por luchas internas y con pocas ideas, una combinación que debilitó su fuerza para cambiar el texto. Finalmente, se aprobó una norma con varios puntos oscuros, destinada a ser revisada a la brevedad.

Sin embargo, existen algunas certezas. Para Santa Fe comienza un tiempo, al menos, interesante, ya que la administración de Hermes Binner podrá concretar un viejo anhelo del progresismo: un canal provincial público y una señál de radio AM/FM. Las señales de televisión y radio made in Santa Fe no sólo brindará nuevos espacios de trabajo a los centenares de profesionales de la comunicación que son marginados de los grandes medios, sino que permitirá a los santafesinos sentar pilares para la afirmación de su propia identidad. "Hay zonas de la provincia donde se habla con tonada cordobesa", explica el Gobernador cuando defiende el proyecto.

Para los rafaelinos, la ley de medios es una buena noticia. Aunque los principales diarios y radios se manifestaron en contra de la legislación, lo cierto es que a esos mismos periódicos no los amenazará la sombra del Grupo Clarín. Desde hace años se corre el rumor que el Gran Diario Argentino busca desembarcar en Rafaela, y esto sucedería a través de la compra de un medio local o una asociación estratégica para imponer un medio de noticias de Rafaela y zona desde una óptica propia, más cercana a los intereses de Buenos Aires que a la idiosincracia regional.
Asimismo, las radios rafaelinas ya no tendrán poderosas cadenas porteñas que compitan con la programación local. Desde los `90 a esta parte, proliferan las señales de radio que transmiten programación hecha en Buenos Aires a través de satélite, lo que implica una programación con gran audiencia potencial, las 24 horas ya costo mínimo, lo que desalienta la realización de programas locales y debilita la agenda local, supeditada a la de la metrópoli. Los rafaelinos se acostumbraron a levantarse, encender la radio local y escuchar a un locutor de Buenos Aires informando sobre el trásito en la panamericana. La ley de medios permitirá que estas transmiciones se reduzcan al mínimo, y las radios no tendrán más opción que producir programas propios hechos en Rafaela.

¿Y por qué tanto La Opinión, Castellanos, LT28 y Radio San Patricio, para mencionar sólo algunos de los medios que se manifestaron en contra de la regulación estatal, defendieron los intereses de los grandes grupos mediáticos? Una respuesta podría ser el mínimo nivel de debate que tuvo la ley en nuestra región, donde sólo la Coalición para un Radiodifusión Independiente junto con la CTA-Castellanos, realizó paneles de diálogo sobre el tema, que tuvo repercusió exclusivamente en el ámbito estudiantil, tanto en el Instituto del Profesorado Nro 2 como las facultades privadas de comunicación. Los dueños de medios y los periodistas se mantuvieron, en general, al margen del tema, y cuando la ley llegó al Congreso, sólo disponían de la información difundida por los grandes medios de Buenos Aires. Y allí se encuentra otra de las razones, y tal vez la de mayor peso: la tradición de la prensa rafaelina de anclarse en el discurso dominante, es decir, el de Clarín y La Nación, y no analizar desde una perspectiva original.

Es por todo esto que los medios rafaelinos deberán replantear los criterios a la hora de pensar su agenda. Editar periódicos y revistas reproduciendo el ideario de los grandes medios sin discusión, o instalar una radio a base de enlatados o satélite de Buenos Aires, sin inversión ni programación local deberá ser una cosa del pasado. La nueva ley de medios es un mensaje muy claro de la ciudadanía a las patronales de la comunicación: la necesidad de transformar el mapa mediático argentino, modernizarlo, ponerlo a la altura del siglo XXI, donde la información vuelva a ser una herramienta de la construcción de ciudadanía, y no un bien de cambio al servicio de intereses sectoriales.

Este proceso debe traer aparejado mayor rigor periodístico, la propalación de información confiable, la realización de programas de calidad, es decir, una mejora cualitativa en los contenidos, pues en la actualidad los mass media locales se caracterizan por propuestas pobres, información de segunda o tendenciosa. y un alarmante vacío de ideas. Asimismo, este extenso y rico debate sobre los medios echó por tierra el viejo mito del "periodismo de periodistas" y llevó el tema a la calle, a quienes no son parte del ámbito laboral, que por primera vez reclamaron su derecho a una radiofonía mejor.

Una ley es sólo una ley. Es tan humana como quienes la ponen en vigencia. Pero estos actos políticos tienen significados plurales y profundos, y una nueva ley de medios tal vez sea el principio para pensar lo mediático desde una neuva perspectiva, alejada del negocio y más cerca de su espíritu verdadero: hacer mejor la vida de todos.

jueves, 8 de octubre de 2009

Una histórica puja por el negocio de la salud tras la intervención a la Asociación Médica


Foto: Maxie Amena
(La Nación)
Un fuerte conflicto de intereses entre propietarios de clínicas y los directivos de la AMDC se revela al investigar las razones de la intervención a la Mutual médica. Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema, fue abogado de las partes denunciantes en los primeros fallos de lo que los gremialistas llaman "una campaña en contra".


[Publicado el 6 de octubre en semanario Cruz del Sur
disponible en los principales puntos de venta de revistas]


Mientras los temas ciudadanos ocupan la agenda, la intervención del Juzgado Federal número 1 de Santa Fe, a cargo del doctor Reynaldo Rubén Rodríguez, a la Mutual de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC), estuvo lejos de pasar desapercibida para la opinión pública. Es que la movida, que responde a un requerimiento del juez de investigar un fideicomiso formado en 2004 para adquirir un sanatorio, esconde una álgida lucha de intereses vinculada a nombres de alto vuelo en la política argentina. Y esta intervención parece ser su corolario.

Según el comunicado oficial de la intervención, con la medida se busca “investigar y actuar sobre supuestos hechos irregulares constatados que la Mutual lleva a cabo en su giro y que podrían estar desvirtuando su objeto social". Es decir, el fideicomiso que crearon para comprar el complejo de clínicas Policlínico Rafaela SA sería irregular en la medida que las entidades mutualistas no podrían conformar ningún tipo de fideicomiso. También señalaron al diario La Opinión que “la medida no tiene que ver conque la Mutual esté desfinanciada, ni que tenga problemas económicos” sino a “ciertos manejos que ha tenido históricamente y que no estarían dentro del objeto que tiene la institución".

A su vez, Héctor Santana, uno de los actuales directivos, explicó a Cruz del Sur que el fideicomiso se realizó “porque era la figura ideal para comprar del sanatorio de forma segura, ya que permite demostrar solvencia y liberar los pagos a medida que se hace efectivo el traspaso” y que la intención original fue “brindar a los médicos asociados un espacio que garantize el desempeño laboral prescindiendo de la patronal empresaria”. Y es allí donde se encontraría el conflicto de intereses, ya que, según Santana, “los afiliados que hicieron la denuncia que originó la intervención son titulares de otros sanatorios, y no quieren que la gremial compita con ellos”, asegurando que existe detrás de la causa “una campaña sucia” en la que no dejan de mirar con recelo a Ricardo Lorenzetti, el abogado rafaelino que preside la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Lorenzetti fue el abogado patrocinante de las primeras denuncias de este grupo -explicó Santana-. A su vez, la Asociación Médica lo impugnó como candidato a juez de la Corte Suprema, por ser accionista de una gerenciadora de PAMI en los ´90. Luego de la impugnación y su nombramiento, la campaña en nuestra contra se recrudeció. El año pasado intentaron liquidar los bienes de la Mutual a través de una intervención administrativa de la Dirección de Personerías Jurídicas, pero logramos frenarla. Este nuevo avance es imposible pararlo, porque viene del juzgado federal”.

De este modo, la mutual solidaria se encontrará intervenida, al menos, los próximos seis meses. Sobre la materia, la ciudad de Rafaela ya tiene antecedentes y experiencias: la Mutual Club Ben Hur salió ilesa de dos corralitos financieros a sus ahorristas, y ex dirigentes de la Mutual del Club Atlético Rafaela debieron salir del país cuando la justicia investigó sus manejos. Por eso ahora genera tanta polémica la intervención a una entidad históricamente comprometida con la medicina solidaria, con reconocidos médicos al frente de su comisión directiva, y que acusa total solvencia en sus cuentas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un Concejo a la medida de Perotti


[Publicado ayer en Cruz del Sur]

Las elecciones del domingo reafirmaron a Rafaela como un bastión opositor en la provincia. Luego de una campaña caracterizada por debates débiles y propuestas espejadas, los candidatos justicialistas, Luis Castellano y Jorge Maina, se impusieron sobre el resto gracias a un ajustado 23,1% de los votos. A su vez, el Frente Progresista Cívico y Social perdió una banca, ya que mientras buscaba renovar dos cargos, el 17,1% obtenido sólo alcanzó para que el demoprogresista Luis Peretti acceda a un quinto mandato en el Concejo, pero no permitió el ingreso del alfil de Hermes Binner, el socialista Alejandro Ruiz Díaz, que quedó marginado de la elección. En su lugar, obtuvieron el visto bueno de las urnas los vecinalistas Félix “Lolo” Bauducco y Víctor Fardín, que con 14,7 y 11,4 puntos respectivamente, lograron ubicarse nuevamente en el órgano deliberante, pues mientras Fardín buscaba la reelección, Bauducco había perdido en la surnas dos años atrás, luego de dos mandatos consecutivos.

De este modo, los cinco elegidos por los rafaelinos compondrán el nuevo Concejo Municipal desde diciembre, que al parecer, será más “municipal” que nunca, ya que el nuevo orden que favorece al Intendente Omar Perotti. Aunque la bancada justicialista sea de sólo cuatro concejales sobre nueve, el resto de los ediles están muy lejos de constituír un “arco opositor”, pues existen múltiples fracturas y matices que inclinan la balanza hacia el oficialismo. En ese sentido, las sospechas recaen sobre Bauducco, un empleado político del municipio nombrado por Perotti en 2007, premiándolo por los votos favorables al oficialismo en temas claves durante sus dos períodos como edil. A su vez, el vecinalista Fardín puso con su voto al justicialista Jorge Maina en la presidencia del cuerpo deliberante dos veces consecutivas, generando el rechazo automático del Frente Progresista, coalición que integraba y debió abandonar después de su voto.

Y quedan afuera del Concejo los políticos más cercanos a Binner: Rodolfo Enrico y Alejandro Ruiz Díaz. El primero finaliza su mandato en diciembre, y el segundo no logró conseguir una banca, por lo que la oposición queda en manos de Germán Bottero, un radical cercano al gobernador que, sin embargo, queda en desventaja en el nuevo orden. Peretti y Atilio Pignoni, los dos demoprogresistas, aunque parte del Frente Progresista, son dueños de posiciones conservadoras que alejan sus votos de la centroizquierda, la única fuerza capaz de equilibrar las propuestas neoliberales del perottismo.

Así, Perotti retiene al legislativo de su lado, y obtiene el respaldo interno necesario para continuar su agresiva estrategia opositora hacia el gobierno provincial. Su victoria en Rafaela -una excepeción en el mapa provincial- lo posiciona como una alternativa para un PJ santafesino que busca una figura de peso para competir en 2011.

lunes, 28 de septiembre de 2009

En Rafaela, el PJ lideró las elecciones


Las cifras oficiales se conocieron cerca de las 10 de la noche, pero ya desde hacía dos horas en los bunkers de campaña la tendencia era clara. La lista de concejales oficialista liderada por Luis Castellano y Jorge Maina (PJ) obtuvo el 23,11% de los votos, imponiéndose sobre el resto de las fuerzas y obteniendo una victoria determinante para el justicialismo santafesino.

Por debajo, el Frente Progresista Cívico y Social obtuvo el 17,17%, lo que permitió que Luis Peretti (PDP) renueve su banca por quinta vez en su carrera política, un verdadero record. Luego se ubicó el empleado municipal y popular conductor radial Félix "Lolo" Bauducco, que con su fuerza "independiente" Partido de Acción Municipal (PAM) se convirtió en la segunda oposición. Y la quinta banca es de Víctor Fardín, el ex radical ex frentista que lidera su propio partido, el Nuevo Frente, obteniendo un 11,4% de los sufragios.

Quedaron fuera el radical Luis Telesco, que obtuvo más de 9 puntos y sólo por 500 votos no obtuvo una banca legislativa, Miguel Ángel Acosta -del Movimiento Vecinalista Santafesino (Movesa)- fue la gran sorpresa, con 7,8 de las adhesiones. Detrás de ellos se ubican el PRO de Hugo Menossi, el Frente Grande de Carlos Borgna y el Partido Humanista de Hugo Orellana.

Pero los dos candidatos que perdieron una oportunidad histórica son el socialista Alejandro Ruiz Díaz y la justicialista Nora Gramaglia. El primero, el número dos de la lista del Frente Progresista, perdió la oportunidad de ser el primer concejal socialista de la historia de la ciudad, al mismo tiempo que no pudo cumplir el deseo de Hermes Binner de tener un alfil propio gravitando en las decisiones políticas rafaelinas. Gramaglia, tercera el la lista del PJ, era la representante del diputado Ricardo Peirone, que dejó caer la chance de ubicar a su propio cuadro en la bancada del PJ.

Mientras que la derrota de los socialistas puede deberse a una incapacidad propia para llegar al electorado rafaelino y un fuerte impacto del voto positivo del PS a la ley de medios, lo cierto es que el jefe del Nodo de Salud tiene tres elecciones perdidas en sus espaldas, y no serán pocas las críticas que deberá tolerar de su propia coalición. A su vez, el equipo de Peirone habría dejado caer la candidatura de Gramaglia, pues las heridas provenientes de la interna del PJ no estarían del todo curadas, y fue evidente que desde la fuerza de Ricardo Peirone abandonaron a su suerte a la lista oficialista.

Tal vez por esta deserción, o por otras causa socio-políticas, el oficialismo perdió en esta elección un caudal asombroso de votos, ya que mientras en el 2007 Omar Perotti obtuvo un respaldo de 49% de los electores, sus principales alfiles apenas tuvieron un 23% en estos comicios, lo que deja entrever un rechazo del 77% a la gestión municipal, viraje que se produjo en menos de dos años.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El voto del PS a la ley de medios es clave en los resultados del domingo


La lista del PS rafaelino:Lucio Culhane, Mabel Zimmermann y Alejandro Ruiz Díaz, junto a Hermes Binner. El socialismo local podría verse afectado por el visto bueno en Diputados a la ley de medios.

Publicado el miércoles 23 en Cruz del Sur

Nadie podía preeverlo. El voto positivo del Partido Socialista a la ley de medios audiovisuales en la Cámara de Diputados de la Nación provocó un cimbronazo en la campaña proselitista que se lleva adelante en Rafaela con vistas a renovar cinco bancas de las nueve que completan el Concejo Municipal. El impacto de este sismo, estiman los candidatos, recién podrá medirse en los resultados de los comicios del domingo 27 de septiembre.

Es que mientras en el resto de la provincia, el debate sobre el voto socialista se reduce a una oposición crispada que busca nuevos argumentos para continuar su habitual gimnasia de fustigar al binnerismo, las características exclusivas de la política Rafaela se convirtieron en el caldo de cultivo ideal para las hipótesis que relacionan al socialismo con el kirchnerismo. En una ciudad donde el 87% del electorado rechaza al Gobierno nacional, que posee un conservadurismo de tales proporciones que hace casi 20 años elije a las mismas fuerzas políticas en la intendencia, y que en las últimas elecciones votó masivamente al justicialista Carlos Reutemann, no es de extrañar que el visto bueno a la norma que los medios rafaelinos llamaron “ley de medios K”, sea considerado como una forma de traición a quienes vieron en Hermes Binner a un político que ejercería algún tipo de oposición automática a los Kirchner.

A la catarata de críticas en los medios, se le suma una suerte de chicana que debió soportar Luis Peretti, el concejal del PDP que lidera la lista binnerista en la ciudad. Fue durante la última sesión de Concejo cuando Víctor Fardín, un ex frentista que se fue de la coalición para formar su propio partido de centroderecha, criticó duramente a su par demoprogresista, preguntándole “qué difraz se va a poner” luego del voto positivo en Diputados, y asegurando que su “matrimonio” con el socialista Alejandro Ruiz Díaz -su compañero de fórmula- “está roto”. A su vez, Ruiz Díaz, un fiel alfil del binnerismo y jefe del Nodo Regional de Salud, debió contestar crispadas llamadas telefónicas que llegaron a la sede del PS de parte de vecinos de la ciudad, criticando a la fuerza por favorecer al oficialismo en la votación. Sin embargo a través de algunas radios y de la página de Facebook que tiene la fórmula -y que cuenta con 600 adhesiones-, los candidatos defendieron la votación del socialismo, reproduciendo un texto escrito por el legislador Raúl Lamberto que explicaba la decisión del PS.

Mientras tanto, en los últimos días de campaña, todas las encuestas dan como ganador indiscutido a la lista del justicialista Luis Castellano, la mano derecha del Intendente Omar Perotti que va por su tercer reelección. Una consultora cercana al municipio pone a Félix “Lolo” Bauducco, un empleado político de Perotti que busca ser elegido como “independiente”, en el segundo puesto, mientras que los sondeos del Frente Progresista ubican allí a su propia lista. De cumplirse los vaticinios frentistas, el justicialismo obtendría tres bancas y el progresismo dos, por lo que la relación de fuerzas no cambiaría después de diciembre en el Concejo rafaelino.
Pero luego del sismo que provocó la decisión del PS, los frentistas temen que el impacto se refleje en las urnas y pierdan el tan ansiado segundo puesto, y con él, la posibilidad histórica que tiene el Partido Socialista de obtener su primer banca en el Concejo Municipal.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Se abre la puerta del cambio para el Concejo


El domingo hay elecciones en Santa Fe. Y Lance Libre va a estar para contártelo todo. Seguí la cobertura más independiente de la ciudad.





Desde hace años se produce un fenómeno curioso: el Poder Legislativo se convirtió en un espacio secundario para la política, en un esquema de gobierno donde el Ejecutivo toma la delantera y define las cuestiones de peso. De este modo, el órgano deliberante se transformó en una especie de oficina administrativa que el Intendente debe sortear únicamente cuando no tiene otra salida. Una bancada de ediles oficialistas que practican la obsecuencia con los jefes del PJ, junto a una oposición dividida que no se decide a tomar las riendas del juego político y competir para ganar, componen el ordenamiento que lo ha transformado en lo que todos pueden ver: un espacio vacío de significado.

Casi como una metáfora de su condición, el Concejo se aloja en el último piso del Palacio Municipal, siendo tal vez único en su tipo, ya que en la mayoría de los estados, legislativo y ejecutivo se encuentran en edificios separados. A su vez, es el piso que más se aleja de la calle, componiendo otra triste analogía. En las últimas dos décadas, durante 17 años el oficialismo fue mayoría, y cuando el arco opositor ganó terreno y tuvo la oportunidad de invertir la polaridad, una oposición que no supo consensuar echó la oportunidad por la borda. Y no una, sino dos veces consecutivas.

De este modo, el Intendente continuó marcándole los tiempos al Cuerpo Deliberante, lo que supeditó a este organismo a una función prácticamente burocrática, confundiendo al trabajo legislativo con las medidas de gobierno. Y esto se puede percibir echando una mirada a la bancada oficialista. Los concejales se comportan como funcionarios del Gobierno, se reúnen continuamente con el Intendente, participan de las actividades de las secretarías, coinciden en casi todos los temas con Perotti, componiendo una poco trascendente extensión del quinto piso de Moreno 8, un apéndice de la intendencia, una península en la geografía perottista. Casi, un gabinete paralelo.

A su vez, la oposición poco pudo hacer para cambiar este esquema. Cuando tuvo la oportunidad elegir su propio presidente, el ahora vecinalista Víctor Fardín viró el timón de la sesión y votó al justicialista Jorge Maina, en una polémica movida política que a algunos compararon luego con la de Julio Cobos, pero la gran mayoría lo empardó con el diputado y médico Borocotó. Así, con la oposición fracturada, el poder quedó en manos del PJ, que lo retendrá hasta, al menos, diciembre.

Tal vez por esto, la oposición no es ambiciosa en estas elecciones. El Frente Progresista Cívico y Social -que gobierna la provincia- apenas si busca mantener las dos bancas que hoy ya ocupa, mientras que el oficialismo también quiere renovar las tres bancas propias, pero guarda un as en la manga, pues el empleado municipal Félix "Lolo" Bauducco, que se presenta bajo un signo vecinalista que encubre a un obediente candidato de Perotti, tiene posibilidades de volver al Concejo. Entonces, si el PJ obtiene las 3 bancas y "Lolo" es elegido, el Frente Progresista perderá una oportunidad histórica: llevar al legislativo a Alejandro Ruiz Díaz, quien se convertiría en el primer concejal socialista de la historia rafaelina. La oportunidad del médico psiquiatra es invaluable, no sólo para el Frente Progresista, sino también para un Hermes Binner que busca sumar poder a la débil estructura del Partido Socialista, debilidad que lo pone a merced de los ataques del PJ. Aunque el actual jefe del Nodo Regional de Salud tiene muchas chances de acceder a una banca, podría verse truncada en caso de que Bauducco recopile pocas adhesiones más de lo acostumbrado. En el Frente Progresista poco hicieron para impedir que el locutor radial vuelva a ocupar una banca y arrebate la oportunidad al socialismo, y este error estratégico podría ser definitivo. La fuerza con la que Víctor Fardín busca impactar en esta elección puede ser también un escollo al socialismo, que tiempo atrás marginó a Fardín hasta lograr su "retiro voluntario" del Frente Progresista, formando su propio "Nuevo Frente", inclinando la balanza a la centroderecha y, en numerosas ocasiones, prestando su voto al más obsecuente oficialismo. Mientras, el octogenario demoprogresista Luis Peretti, es el único que el sábado a la noche dormirá tranquilo, pues su reelección está prácticamente asegurada.

Por otro lado, el justicialismo busca profundizar la condición de trámite burocrático del Concejo, no sólo proponiendo "acompañar la gestión de Perotti", sino además confundiendo sus propuestas electorales con medidas de gobierno, que a veces ni siquiera corresponden al municipio. Así, vemos en los espacios que piden la reelección de Luis Castellano y Jorge Maina propuestas como "creamos la GUR" -cuando fue creada por decreto del Intendente, la decisión de formarlo nunca pasó por el Concejo- o la "culminación del Canal Norte", una obra que se lleva adelante gracias a la planificación y financiamiento del Gobierno Provincial. También pueden mencionarse la "gestión de la Autovía de la 34", un lobby que realizó personalmente Omar Perotti gracias a su profunda relación con la mano derecha de Kirchner, Julio De Vido, vínculo en el que Castellano y Maina poco y nada intervienen.

De este modo, queda abierta la puerta al cambio. Las encuestas pronostican una cómoda reelección de Castellano y Maina, y el ingreso de la peronista "peironista" Nora Gramaglia. No es lo mismo para el Frente Progresista, que deberá batallar con los vecinalistas Félix "Lolo" Bauducco y Víctor Fardín, quienes tienen un fuerte apoyo económico para sus campañas y un espaldarazo importante: el primero, del oficialismo, y el ex-radical, de poderosos empresarios rafaelinos que ven en él a un nuevo Omar Perotti, igual de camaleónico pero más sumiso a las directivas de sus financistas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Por qué el socialismo votó a favor de la Ley de Medios?



La familia binnerista podría reunirse frente a la TV gracias a la nueva ley de medios


[Versión extendida del artículo publicado en Diario Perfil
del sábado 19 de septiembre de 2009]


Las decisiones que definen una movida política de peso como la aprobación de la ley de medios audiovisuales rara vez tienen como único respaldo los argumentos que sustentan el voto. Y el caso del visto bueno del Partido Socialista no es la excepeción, ya que también cuenta con un detrás de escena que resulta esencial para comprender el sorpresivo giro del bloque opositor que, en esta ocasión, decidió dar luz verde al proyecto oficialista. Existen tres fundamentos claves por los que el socialismo decidió votar la ley de medios favorablemente.

En primer lugar, el partido se encuentra atravesado por una interna a nivel ideológico que se tensiona cada vez que el panorama político nacional se polariza. Hasta hoy, el PS navega hábilmente en el centrismo, seduciendo tanto al progresismo como a sectores conservadores. Mientras que Binner representa fielmente a los primeros, los segundos ven en el Senador Rubén Giustiniani un aliado ideal, y trabajando “a dos puntas”, el socialismo construyó un tejido de alianzas que mantiene el respaldo de la centroizquierda en su distrito y, a su vez, alianzas políticas con todo el arco opositor a nivel nacional.

Pero el debate por la ley de medios enfrenta los dos modelos y puso al PS en una delicada situación: rechazar la ley y romper con el progresismo que lo sostiene a Binner en Santa Fe, o aprobarla y disentir con la Coalición Cívica, que considera al gobernador uno de sus aliados en la batalla contra el kircherismo. De este modo, los “duros”, que responden mayoritariamente a Giustiniani, se enfrentaron con el binnerismo, quienes evitaron romper con los militantes de centroizquierda que son mayoría en Santa Fe, y que al ver frustradas sus aspiraciones, podrían volcarse al sector que lidera al dipuatdo Agustín Rossi. Esto ya sucedió con el diputado sabatellista Marcelo Brignoni, quien en las últimas elecciones respaldó al alfil del kirchnerismo, a pesar de integrar el Frente Progresista Cívico y Social que conduce Binner.

Esta tensión se mantuvo en la última semana, y fuentes cercanas a ambas fuerzas internas relataron a PERFIL que, luego de varios días de llamadas cruzadas y álgidas discusiones en el seno interno del partido, se impuso la postura binnerista. Y esta negociación no fue un intercambio de “favores”, aclaran las fuentes, sino más bien un debate más cercano a lo ideológico, y a la coherencia del socialismo con su histórico pedido por un debate para la ley de medios. Gremios como la CTA -cuya seccional santafesina respalda al binnerismo- y técnicos de las universidades de Rosario y Santa Fe -que componen muchos de los cuadros de gobierno- serían quienes reclamaron el visto bueno a una norma que ellos mismos ayudaron a redactar.

Yo amo a la TV

También influyó en el voto positivo a la ley, el proyecto del binnerismo para crear un canal de televisión público que lleve una programación cultural e informativa a toda la provincia. Esta idea surgió del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, un organismo creado por Binner y que lo integran –ad honorem– doce empresarios santafesinos, y cuyo pedido al Gobierno Provincial fue “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la autorización para instalar un servicio de radio AM y, eventualmente, una emisora televisiva con estaciones repetidoras en las cabeceras de las distintas regiones”. De este modo, el socialista puso en marcha la idea y buscó solicitar una frecuencia de radio y otra de televisión para el Estado santafesino amparándose en el decreto 1214, que Eduardo Duhalde firmó antes de dejar la presidencia, y que le permite a las provincias contar con sus propias señales. "Pero una empresa particular interpuso una medida cautelar y todo se frenó en la Corte. El decreto tiene media sanción en la Cámara de Diputados y falta que se expida el Senado", detalló el secretario de Comunicación Rubén Galassi, cuendo presentó en noviembre de 2008 un proyecto que lo reemplazaría: una señal de cable estatal, que estará inspirado en el canal Encuentro, e incluirá contenidos de interés público que combinen educación, información y entretenimiento.

Pero si se aprueba la nueva ley de medios, el gobierno santafesino ya no deberá sortear un laberíntico camino para inaugurar radios y televisión públicos, pues la norma facilita ampliamente la creación de medios estatales. Según las propias palabras de Binner, la legislación de medios, tal como está ahora, “perjudica enormemente a Santa Fe, pues estamos muy mal desde el punto de vista de las comunicaciones. No tenemos absolutamente ningún medio ni oral ni escrito ni televisivo, que llegue a toda la provincia, lo que provoca que hasta encontremos algunas regiones santafesinas con tonada cordobesa. No tenemos medios propios que nos integren”, reconoció cuando diversos medios lo consultaron acerca de su postura sobre la ley, durante el mes de agosto.

Devolvé la bolsa

Por otro lado, la ley de medios llega a debate en el Congreso precisamente cuando Hermes Binner se encuentra en pleno proceso de negociación para que el Gobierno nacional abone, aunque sea en parte, una multimillonaria deuda que el Estado nacional contrajo con la provincia de Santa Fe y que se remonta al menemismo.
Según los números extraoficiales -pues en estos días una comisión mixta analiza las cifras finales- la deuda sumaría en total la friolera de 4200 millones de pesos. En primer lugar existe un reclamo formal de la provincia a la Nación por más de 1200 millones retenidos por el denominado Impuesto al Cheque, que para el binnerismo es inconstitucional. Además reclama los fondos comprometidos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, deuda que supera hoy los 400 millones de pesos. También exige 600 millones de pesos, que se corresponden al mecanismo de compensación de ingresos entre la Nación y las provincias.
Esta deuda tuvo varias polémicas desde que el socialista llegó a la casa Gris, y el kirchnerismo siempre fue reacio a tratar el tema. En caso de que el gobierno nacional pague, aliviaría casi por completo el déficit que el estado provincial acusa, que sumaría unos 560 millones de pesos en este ejercicio fiscal, y augura un 2010 con “muy poca obra pública”, según anunciaron los ministros en vistas del rojo fiscal ocasionados por las crisis que afectan al país desde el comienzo del gobierno de Cristina Fernández.

Aunque esto no fue reconocido por los voceros oficiales del socialismo, la oposición no deja de señalar a la dirigente de Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, como un fuerte enlace entre el kircherismo y el gobierno santafesino, ya que esta peronista fue hasta hace poco funcionaria de Binner y hoy desempeña un cargo político clave en el Gobierno nacional. Fue cuando sucedió este traspaso en que habrían comenzado las gestiones para resolver esta deuda que, en caso de ser abonada, seríua una verdadera inyección de confianza de los santafesinos hacia la gestión del socialista, que a pesar de contar con una imagen positiva muy alta, puede verse dañada en caso de continuar la crisis económica.

Es por esto que Hermes Binner precisa no romper las relaciones con el kirchnerismo, y si bien el voto positivo a la ley de medios está lejos de fundarse en esta relación, lo cierto es que la norma resulta una herramienta ideal para que el socialista utilize en la dura negociación que mantiene con un gobierno que se caracteriza por ignorar de plano a las necesidades de los gobernadores opositores.